_
_
_
_

Méndez acusa a ELA de "claudicar al chantaje del terrorismo"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Torrelavega (Cantabria) que ELA-STV "ha claudicado al chantaje del terrorismo y deliberadamente se automargina con sus declaraciones contra el acuerdo sobre la reforma laboral". El dirigente sindical dijo que la central nacionalista vasca, que el día anterior había criticado duramente el acuerdo entre sindicatos y patronal en una conferencia de prensa ofrecida junto al sindicato LAB, "da prioridad a la unidad de acción con uno de los brazos de ETA".A su juicio, las críticas de ELA al pacto de la reforma laboral "se ven Con tranquilidad, porque desde UGT y Comisiones Obreras se considera que este acuerdo mejora clara y objetivamente las condiciones de trabajo de más de seis millones de personas.

Méndez considera que Ios empresarios españoles se han convencido por fin de que es una actitud suicida basar en la precariedad del empleo la productividad y desenvolvimiento de la actividad en sus empresas", según declaró a los delegados sindicales reunidos en Torrelavega las características del acuerdo sobre el nuevo mercado de trabajo alcanzado por las centrales y la patronal.

Pero, uniéndose a las críticas sindicales vascas a la reforma laboral, el secretario general de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Fernando Acuña Rúa, manifestó ayer a Servimedia que la reforma pactada por los dos sindicatos estatales mayoritarios no contribuirá a hacer más estable el empleo, ya que mantiene intactos los dos contratos temporales a los que más recurren las empresas: el eventual por circunstancia de la producción y el de obra o servicio, de los que se suscribieron un total superior a los cinco millones en 1996.

"Despido cero"

Acuña explicó que la Intersindical se opone a este acuerdo porque con el mantenimiento de esos contratos persiste la posibilidad de contratar con "despido cero", razón por la que no confía en que las empresas recurran al empleo indefinido más que ahora. El dirigente sindical gallego señaló que la CIG expresará su oposición al acuerdo el próximo Primero de Mayo y explicará su posición en los centros de trabajo de Galicia en los que tiene representación para que los comités de empresa se pronuncien sobre la reforma laboral. En su opinión, ésta debió establecer una regulación más restrictiva de la contratación temporal, aplicando el principio de que "a trabajo estable corresponde empleo estable".

"Las medidas que se contemplan pueden garantizar", precisó, "que esos contratos de escaso tiempo de duración, más del 70% con menos de tres meses de duración y carentes de ningún tipo de indemnización quedan enterrados con esta apuesta a favor de la estabilidad en el empleo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_