_
_
_
_

El alcalde deniega más espacio a los quioscos de prensa por "Ias quejas de los vecinos para transitar"

Antonio Jiménez Barca

Los dueños de un centenar de quioscos de prensa, de los aproximadamente 1.200 que hay en Madrid, han pedido al alcalde, José María Álvarez del Manzano, un puesto más espacioso para exponer sus revistas, sus periódicos y sus fascículos. El regidor, en una carta fechada el 19 de marzo, dirigida a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, les ha respondido que no porque los ciudadanos se quejan de que no pueden andar por la calle."Comprendo su aspiración", reza el escrito del alcalde, "pero también comprendo las quejas de los madrileños por las dificultades para transitar por la vía pública como consecuencia de su ocupación privativa por quioscos y elementos de diversa índole".

María Rosa Garrigós, quiosquera y presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa, replica: "Le hemos pedido al alcalde que 100 quioscos pasen de tener cinco metros cuadrados a siete, y nos ha dicho que no; dice que estorban nuestros puestos, pero más estorban los chirimbolos, pienso yo, y no se pusieron pegas".

Garrigós argumenta que desde hace años cada vez es mayor el volumen de papel que manejan y que por eso "necesitan más sitio". "Ésa es la razón de que muchos quiosqueros expongan su mercancía en la calle", añade la presidenta de la asociación.

Actualmente, el Ayuntamiento estudia cambiar la ordenanza que rige la venta de prensa y de otros objetos en los quioscos. "Hemos conversado mucho con, mucha gente del Ayuntamiento, nos han atendido siempre amablemente, pero no solucionan nada", señala la presidenta de la asociación.

En el escrito, el alcalde añade: "Los que tenemos encomendadas tareas de gobierno debemos armonizar los diversos intereses de los ciudadanos, entre los que, naturalmente, debe prevalecer el interés general. El destino de las aceras de nuestras calles es el tránsito de los peatones, de manera que cualquier otro uso, de acuerdo con nuestra legislación, debe ser considerado excepcional y concederse con carácter restrictivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_