Guerra afirma que Aznar "ha puesto en crisis el Estado de derecho"
Día a día, cada dirigente del PSOE denuncia "en alto" lo que le parece mal del Gobierno y de cualquier otro poder, según se acordó en la ejecutiva federal. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, afirmó ayer que "ha emprendido un camino que pone en crisis el Estado de derecho". En este escenario, él es partidario de "endurecer" la oposición.
Alfonso Guerra salió ayer a arropar a su secretario general. "Todos los ataques del Gobierno se dirigen hacia Felipe González para acabar con él y con el primer partido de la oposición". El número dos socialista se citó a sí mismo cuando hace años advirtió que había visos de la llegada "de un vendaval antidemocrático". "Sostengo que el Gobierno de Aznar ha emprendido un camino que pone en crisis el Estado de derecho", manifiesta solemne ahora. Esta crisis vendría por dos vías. Una, "la dejación del concepto nacional y la destrucción del concepto de Estado". Otra, como consecuencia: "No hay Estado de derecho si no hay Estado".Para Guerra no hay duda de que el PP ha emprendido "una política militarista de destrucción del adversario" y denuncia que no quiere utilizar Ias urnas" para medirse con los demás, sino que pretende eliminarlos por otros medios.
El análisis que Guerra hizo en la ejecutiva del lunes pasado se refirió al comportamiento de. los poderes públicos: "Vivimos en una etapa en la que los poderes han cambiado las funciones propias de cada uno". Así, el Ejecutivo es débil, "entregado a grupos nacionalistas que hacen peticiones, legítimas para ellos", pero que suponen "un cierto debilitamiento del Estado". El Legislativo también muestra debilidad por la decisión de Aznar de "gobernar por decreto y no con proyectos de ley". Por último, el Judicial ejerce "como primer poder", aunque Guerra sólo atribuye a "un sector reducido dé jueces" comportamientos poco acordes con su verdadera función. En definitiva, no ve otro recurso que el "endurecimiento" del PSOE como oposición.
Ya en declaraciones a la Cadena SER, Alfonso Guerra acusó al fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, de estar dando pruebas clarísimas de "sectarismo" y "de una gran incompetencia". Asimismo, consideró "urgentísimo" establecer una serie de principios en la Audiencia Nacional, entre ellos el de la "dependencia jerárquica", porque "da la impresión", dijo el número dos del PSOE, "de que todo falla": "Algunos están originando una especie de circo. Si no fuera tan dramático, sólo resultaría grotesco".
Guerra, que también critica al ministro de Trabajo, Javier Arenas, por la concesión de una pensión a Jon Idígoras mediante "un cumplimiento favorable a HB", no mostró ayer gran interés en hablar sobre el próximo congreso de su partido. Pero a preguntas de Antena 3 sobre si considera que hay quienes pretenden alejarle de la dirección respondió: "Los hay que van a por mí porque tienen el principio de que sólo se puede ascender bajando a otros, porque no tienen méritos propios".
Por otra parte, la diputada Carmen Romero, esposa de González, denunció, también en la SER, que se presiona a los jueces desde determinados medios, de comunicación, y confesó que ella utilizaría calificativos aún más duros que el de "descerebrados", empleado por su marido, para referirse a algunos magistrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.