_
_
_
_
_

El euro no resta atractivo al marco, según el Bundesbank

El proyecto de unión monetaria no está haciendo perder al marco su posición de segunda moneda internacional de reserva, tras el dólar. Más bien al contrario. En los últimos siete años, el volumen de inversiones en la divisa germana se ha doblado, según indica el informe de abril del Bundesbank, dado a conocer ayer.Los temores de que el euroescepticismo pudiera hacer huir a los inversores internacionales desde el marco a otras monedas como el dólar, el franco suizo o la libra esterlina, no se han confirmado. Las inversiones del extranjero (no en Alemania) en activos en marcos (sin inversiones directas) aumentaron desde 771.000 millones de marcos en 1990 a 1,43 billones en 1996.

El marco alemán representaba en 1996 el 14,1% de las reservas internacionales de divisas, porcentaje que se ajusta al promedio de los años 1980-1996, según los analistas de Francfort. La parte del león se la llevaba el dólar, con el 62,7%. En un tercer lugar se colocaba el yen, con un 7,0%, y en cuarto, la libra esterlina, con un 3,2% de las reservas. El Bundesbank subraya que la carga financiera de la reunificación alemana, y las turbulencias monetarias de los años 90 no disminuyeron la confianza de los inversores en el marco.

Para los guardianes de la estabilidad monetaria, el euro significará "un paréntesis que tendrá sus repercusiones en el ranking de las monedas de reserva". Los expertos no cifran ni especifican cuáles serán esos efectos.

El banco emisor alemán rechaza en todo caso la tesis de que la inminente introducción del euro causaría una huida del marco hacia el dólar, la libra esterlina o el franco suizo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_