Nueve mediadores acercarán los servicios sociales a los extranjeros
Tender un puente entre los inmigrantes y los servicios sociales municipales. Ésa será la tarea de los nueve mediadores sociales que, a partir del 1 de mayo, trabajarán en los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y Fuencarral trasun convenio entre la Universidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.La figura del mediador ya exite en otros países europeos. Suele ser un inmigrante o alguien que conoce bien estos colectivos, y su misión es acercar a los servicios sociales las necesidades de estos extranjeros y fomentar su participación en la vida ciudadana.
Estos nueve pioneros se han formado en la escuela de mediadores de la Comunidad, que funciona desde hace tres años con subvenciones del Gobierno regional. Los mediadores ejercen de enlace tras comprobar que los inmigrantes, a menudo, desconocen cómo utilizar los servicios municipales y que los trabajadores sociales tienen dificultades culturales e idiomáticas para conocer sus necesidades. El consistorio invierte en esta iniciativa, que en su primera fase durará hasta diciembre, 14 millones de pesetas.
De los 100.000 inmigrantes que según fuentes municipales viven en la región de forma regular, el 61% habita en la capital y el 24% se concentra en los distritos de Centro y Fuencarral-El Pardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.