Pedroche mantiene el reglamento taurino pese a las protestas de 44 pueblos que pidieron su modificación
El reglamento taurino no cambiará en lo sustancial. La Consejería de Presidencia se niega a modificarlo, a pesar de que 44 pueblos así se lo han pedido. Los municipios se quejan de que el Reglamento de Espectáculos Taurinos, que fue aprobado en julio de 1996, les impide celebrar festejos "tradicionales".El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, explicó ayer que se tendrán en cuenta algunas de las alegaciones presentadas, pero que éstas no modificarán en lo esencial la actual ley. "El reglamento es bueno porque respeta las tradiciones, amplía la seguridad de las personas y protege a los animales. Se puede decir que sus objetivos [en el primer año de aplicación] han sido cumplidos satisfactoriamente".
A pesar de ello, uno de cada cinco municipios ha presentado alegaciones. Los pueblos han pedido, principalmente, que las reses puedan ser sacrificadas en los encierros, que se puedan soltar toros por el campo, una disminución del precio de los seguros, la posibilidad de contar con toros más viejos, encierros infantiles y recorridos más largos.
Seguros más baratos
Presidencia rechazará la mayoría de las propuestas. Sólo estudiará la posibilidad de pactar con las aseguradoras una reducción de las pólizas para los encierros, algunas variaciones en los vallados que deben instalarse en los festejos y un posible incremento de la edad de los toros.
El director regional de Protección Ciudadana, Luis Mallo, desechó la posibilidad de modificar el reglamento para permitir encierros infantiles, el sacrificio. de reses en público o la suelta de toros por el campo.
Pedroche considera que esta última práctica supone un "maltrato profundo a los animales y un riesgo tremendo para las personas". "Mientras el PP gobierne, no habrá toro por el campo en Madrid", añadió.
El director del Centro de Asuntos Taurinos, Julio Pacheco, destacó, por su parte, que ya se ha conseguido para esta temporada una rebaja sustancial en las pólizas que deben pagar los Ayuntamientos. "Se ha logrado que las compañías reduzcan entre un 15% y un 25% las primas". Pacheco señaló también la posibilidad de que en un futuro una única compañía asegure todos los festejos regionales. "Así se abaratarían los costes de las primas", aseveró.
Jesús Pedroche anunció también que en esta temporada se endurecerían los controles de alcoholemia previos a los encierros. El consejero prevé, "si hay medios económicos, la compra de alcoholímetros" para los pueblos con poco presupuesto. "El alcohol es un elemento perturbador y perverso que provoca la mayoría de los accidentes en los festejos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.