_
_
_
_

China advierte a España que la visita del Dalai Lama puede afectar a sus relaciones

La gira del Dalai Lama, el máximo responsable del Gobierno del Tíbet en el exilio y líder espiritual del budismo, por varios países occidentales ha molestado a las autoridades chinas. El Ministerio de Exteriores de China, país que ocupó militarmente el Tíbet en 1950, advirtió ayer a España, Francia y EE UU que la gira del Dalai Lama puede tener consecuencias negativas en sus relaciones bilaterales. Pekín le acusa de "engañar a la opinión pública internacional al afirmar en sus viajes que su objetivo no es la independencia del territorio.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, reiteró ayer en Bilbao que no exige la independencia del Tíbet a corto plazo, a pesar de que "desde el punto de vista histórico, cultural y religioso" ha sido una nación diferenciada, y destacó que su país podría cubrir sus carencias materiales dentro de la estructura china, siempre que disfrute de una gran autonomía. "Si nos convertimos en parte de una gran nación será beneficioso", dijo.El dirigente tibetano se encuentra desde el domingo en España. En Barcelona se entrevistó con el alcalde, el socialista Pascual Maragall, y visitó el Parlamento catalán. El lunes, a su llegada al País Vasco, fue recibido en el aeropuerto por el lehendakari José Antonio Ardanza e inicio una apretada agenda de encuentros institucionales.

Ayer, el Dalai Lama permaneció en Vizcaya y mantuvo reuniones con el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; con el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y con un grupo de alcaldes vascos en la Casa de Juntas de Gernika. El líder budista cerrará su viaje por el País Vasco con una alocución ante el pleno del Parlamento vasco. Posteriormente, se dirigirá a Francia y a Estados Unidos.

El Dala¡ Lama lamentó que las autoridades chinas interpreten cualquiera de sus movimientos como "un acto separatista". "Con el tiempo, el Gobierno chino acabará por comprender mis verdaderas motivaciones", añadió. "Si China abre la puerta estoy preparado para dialogar en cualquier sitio y en cualquier momento". Añadió que está interesado por el gran nivel de autonomía alcanzado por Cataluña y el País Vasco, y dispuesto a aprovechar esta experiencia en futuras negociaciones con el Gobíerno chino.

El Dalai Lama dedicó ayer unos minutos de su visita oficial a saludar personalmente a Carmen Zubiría, la madre de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA desde hace cinco meses, que asistió a la recepción en la Diputación de Vizcaya. Con las manos juntas y el rostro sonriente, el Dala¡ Lama transmitió a la madre de Delclaux un "mensaje de ánimo".

El portavoz de la familia del secuestrado, el abogado Carmelo Renobales, explicó que la madre de Delclaux se vio sorprendida por el contraste entre "la espiritualidad" que transmite el líder tibetano y el "materialismo de esta sociedad". Renobales destacó que el saludo del Dalai Lama había aumentado la fortaleza y la serenidad de Carmen Zubiría tras el sufrimiento padecido durante los cinco meses que se prolonga ya el secuestro del abogado vizcaíno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_