El presidente del Constitucional afirma que los jueces no deben sustituir a otros poderes
El enfrentamiento del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, con el Consejo Fiscal, organismo asesor en materias de la carrera, conducirá a que el fiscal Eduardo Fungairiño no consiga previsiblemente el respaldo de seis vocales para ser propuesto como fiscal jefe de la Audiencia. El presidente del Tribunal Constitucional, Alvaro Rodríguez Bereijo, se refirió indirectamente anoche a la crisis de la Audiencia Nacional para destacar que los jueces no deben sustituir a otros poderes, y pidió a los fiscales que estén "a la altura de sus responsabilidades".
El presidente del Constitucional afirmó anoche en Madrid que la judicatura no debe sustituir a otros poderes del Estado, y advirtió de los peligros que corren la democracia y la libertad. Tras subrayar que "no corresponde a los jueces sustituir a otros poderes del Estado", añadió que los fiscales también "deben estar a la altura de sus responsabilidades".Además, Rodríguez Bereijo afirmó que "se puede perder la paz y la libertad" por la posición de "algunos sectores, que están actuando contra ellas". Por ello, realizó un llamamiento a la sociedad para que defienda "aquello que costó mucho tiempo y sacrificio conseguir".
El presidente del Constituciónal realizó estas declaraciones momentos antes de ser nombrado Gallego del año por la Asociación de Periodistas Gallegos de Madrid. En su discurso de agradecimiento aceptó el galardón como una forma de defensa de la Constitución y de sus valores "de libertad y convivencia pacífica, cuando la democracia está pasando un mal momento".
Asistieron al acto, entre otros, el presidente de la Xurita, Manuel Fraga, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y el escritor Camilo José Cela. Fraga elogió "la impecable trayectoria profesional" del presidente del Constitucional.
Por otra parte, fuentes de las dos asociaciones presentes en el Consejo Fiscal aseguran que el teniente fiscal y jefe en funciones de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, "lo tiene muy difícil" para ser fiscal jefe si finalmente vuelve a presentarse candidato.
Fungairiño presionó alfiscal general con no volver apresentar su candidatura si era sancionado. Sin embargo, tras ser efectivamente sancionado con una multa de 50.000 pesetas por una falta grave, -que él comparó a una "multa de tráfico"-, eludió responder directamente a si volvería a presentar su candidatura:
''Mi jefatura no importa nada ahora. Lo único que importa es que han trasladado a una compañera y suspendido a un compañero", dijo el pasado viernes.
Entretanto, sigue corriendo el plazo de 10 días abierto el pasado sábado, y que finalizará el próximo día 22, para presentar candidaturas a fiscal jefe. A falta de que Fungairiño se pronuncie, hasta ayer no había llegado ni una sola candidatura a la Fiscalía General del Estado. Según las fuentes consultadas, a la vista del resultado de la crisis, y ante la duda de que el traslado de la fiscal María Dolores Márquez de Prado finalmente se lleve a efecto, la presencia de nuevos candidatos parece igualmente poco probable. En último término, Úrculo tendría que destacar a dedo a un fiscal de Sala para que se hiciese cargo de la Fiscalía de la Audiencia.
Respecto al traslado forzoso de Márquez de Prado, reclamado de forma unánime por toda la carrera a través de sus representantes en el Consejo Fiscal, sigue la confusión sobre si será la ministra de Justicia o el Consejo de Ministros quien adopte la decisión. El portavoz de Justicia del PSOE, Juan Alberto Belloch, se lo preguntará hoy en el Congreso a la ministra de Justicia en la sesión de control al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.