Un guardia civil afirma en el juicio de la Ucifa que mintió "por obediencia debida"
El sargento de la Guardia Civil Gonzalo Méndez, que continuó ayer su declaración en la Audiencia Nacional en el juicio de la Ucifa -la unidad antidroga de la Guardia Civil-, aseguró que miembros del servicio de información del instituto armado le indicaron que hiciera declaraciones inculpatorias contra sus superiores y que argumentara que realizó actos ilegales "por obediencia debida", de forma que la responsabilidad recayera sobre esos superiores, informa Efe. Méndez, para quien el fiscal solícita 15 años de cárcel por un delito contra la salud pÚblica y falsificación, negó el lunes que en la ucífa se pagara con droga a confidentes. se desdijo así de lo que había declarado durante la instrucción del sumario, declara ción que, según aseguró, realizó siguiendo instrucciones de miembros de ese servicio de in formación, que le indicaron que implicara a superiores, especial mente al comandante josé ramón pindado, "que era un oficial, indigno, que no asumía sus responsabilidades y hacía responsa bles a sus subordinados".
El sargento llegó a ser amenazado, según su declaración, con perder su vivienda militar y su sueldo si no declaraba lo mismo que los "arrepentidos", para lo que se le facilitó una relación detallada de lo que éstos habían declarado y se le señaló "que debía reforzar la versión de los denunciantes". mañana se celebra una vista en la que declarará el colaborador de la ucifa ramón maría de temple, al que el fiscal acusa de un delito continuado contra la salud pública por el que solicita nueve años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.