Raimon: "Siempre he tenido muy buena relación con el público de Madrid"
El cantante inicia en la capital su nueva gira
El próximo 23 de abril Raimon iniciará en Madrid una pequeña gira por diversas ciudades para presentar en público su último disco: Cançons de mai (Picap), el primero con canciones inéditas publicado por el cantautor de Xátiva en los últimos 10 años.
Cançons de mai, cançons de siempre (Canciones de nunca, canciones de siempre) será el título de los recitales que Raimon ofrecerá en esta gira y que, a pesar de estar configurados alrededor de los temas de su última grabación, incluirá también un buen número de canciones ya conocidas de todas sus épocas.
La gira se iniciará con el único concierto en el Círculo de Bellas Artes el próximo 23 de abril. Posteriormente Raimon actuará en Perpiñán (26 de abril), en la plaza de toros de Xátiva (11 de mayo), en Palma de Mallorca (17 de mayo), Andorra (23 de mayo) y concluirá en el Palau de la Música barcelonés. El hecho de que Raimon inicie esta gira en Madrid es harto significativo ya que el cantante y compositor valenciano no actúa en la capital del Estado desde 1988. "No hay ninguna razón especial que justifique esta ausencia, simplemente el que no voy a donde no me llaman y nadie me ha pedido que cantase en Madrid en todo este tiempo", explica Raimon. "Siempre he tenido una relación muy buena con el público de Madrid y cada vez que he actuado ha sido un éxito. Eso significa que el público existe y yo estoy siempre dispuesto pero lo que hay entremedio del público y yo ya no puedo controlarlo". Raimon actuó por primera vez en Madrid justo en los inicios de su carrera en 1965 y todavía no lo ha olvidado. "Se trató de una invitación de los Amigos de la UNESCO para que actuase en el Teatro de la Zarzuela pero lo prohibieron, naturalmente. Finalmente, lo hice en el local que esa asociación tenía en la plaza Tirso de Molina. Entonces tenía sólo 15 o 16 canciones; se editó un programa de mano con un dibujo de Alfaro y las traducciones de José Hierro y Gabriel Celaya, ¡todo un lujo!". A partir de ahí las ocasiones en las que Raimon ha podido cantar en Madrid se cuentan con los dedos de una mano. "En mayo del 68 actué en la facultad de Económicas. El rector había dado permiso para que se realizaran actos culturales y mi concierto fue el primer acto y el último ya que se prohibieron de inmediato. Después estuve prohibido en Madrid hasta 1975 en que, con todos los permisos, se programaron cuatro recitales en el pabellón del Real Madrid. Pude hacer el primero, pero al acabar, el propio Fraga Iribarne, entonces ministro del Interior, prohibió los que quedaban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.