_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Calles peatonales?

Después de haber expresado mis quejas a la Junta Municipal del Distrito Centro a lo largo de los últimos seis años, me dirijo a esta sección para seguir denunciando la lamentable situación en la que se encuentran las calles de Navas de Tolosa, Postigo de San Martín y Ternera, con el distintivo de "peatonales", en el centro de Madrid, zona de Callao.El problema es el mismo en las tres, pero se agrava en la de Navas de Tolosa por su situación, lo cual ha convertido esta calle corta, de nueve edificios, y estrecha, con sus típicos bares, mesones y terrazas, en el aparcamiento diario de coches, furgonetas y camiones por cuestiones de trabajo u ocio.

Los fines de semana el problema es desesperante, pues la gran demanda de espacio ocasiona dobles y triples filas a base de rozar fachadas, bloquear salidas de emergencia, portales, e impedir a los vecinos la entrada y salida; por tanto, no hay más remedio que hacerlo por encima de los coches, como yo he tenido que hacerlo el sábado, pues al avisar al 092 y venir los agentes me comunicaron que los fines de semana hay cuatro grúas para todo Madrid; por tanto, es imposible que llegaran, dada la gran demanda. A esto añadimos los cláxones por la desesperación, el camión de la basura que no puede pasar, las ambulancias y coches de policía que continuamente llegan a la casa de socorro del Ayuntamiento que está en la misma calle, los cuales, ante la imposibilidad, deben trasladar a los enfermos y heridos, algunos esposados, a pie o en camilla hasta el centro de urgencias.

Los dueños de los bares se ven imposibilitados de instalar sus terrazas porque el espacio por el que. pagan está ocupado. Cuando consiguen colocar mesas y sillas, los clientes están constantemente levantándose para dejar paso al tráfico; por tanto, la solución es no sentarse en esas terrazas, peligrosas, incómodas y de ambiente desesperante.

Llamar al 092 no sirve para nada, pues los Fines de semana y fiestas el servicio de grúa brilla por su ausencia; los días laborables quizá vienen dos o tres. Sobre todo en época preelectoral se dejaban ver más, pero sólo consiguen dejar espacio libre para el siguiente automovilista que llega en busca de aparcamiento. Por tanto, empeoramos la situación con atascos, y al ciudadano de a pie se le impide el paso porque ya no hay espacio ni por el centro de la calle peatonal.

La suciedad de todo tipo invade estas calles: basura esparcida, portales y esquinas que sirven de retretes públicos y cuyos olores son insoportables.

Observo cómo cada noche se riegan las calles adyacentes de Preciados y del Carmen, llegando hasta el Postigo de San Martín, y, sin embargo, nunca se riega la de Navas de Tolosa. Preguntados los señores encargados de esta limpieza, dicen que no tienen permiso.

Desgraciadamente, lo muy poco que nos queda peatonal, histórico por su enclave, y donde todavía podría reinar la tranquilidad y se podría transitar a pie en el centro histórico, el Ayuntamiento y las autoridades competentes se lo han cargado totalmente.

¿De qué han servido tantas cartas, tantas quejas, tantísimas solicitudes al ilustrísimo señor concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro? La solución es de su competencia, y creo que bastante sencilla: simplemente, aplicando los medios necesarios para que estas calles vuelvan a ser peatonales, y limpiando.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_