_
_
_
_

Los comerciantes de Madrid Sur organizan patrullas para combatir la delincuencia

El barrio de Madrid Sur (24.000 habitantes), en Vallecas, está en tensión. Según los comerciantes, en los tres últimos meses se han producido 25 asaltos a tiendas y otros tantos robos a viandantes. Ante el progresivo aumento de la delincuencia, la asociación de empresarios ha convocado, a partir de las ocho de la tarde de hoy, patrullas pacíficas. La asociación de vecinos no se ha sumado a la cita de los comerciantes. "No nos podemos tomar la justicia por nuestra cuenta", responden. La policía asegura que sólo hay seis denuncias por robo en Madrid, Sur.

Según la Asociación de Comerciantes de Madrid Sur, que agrupa a 53 establecimientos, los delincuentes actúan con impunidad por la ausencia de vigilancia policial. "Hay atracos a personas, en garajes, en viviendas, robos a mano armada de día y de noche, y un sinfín de hurtos", enumera Alicia de Palma, una de las comerciantes "Las tiendas están en soporta les y eso favorece a los delincuentes", añade De Palma.El videoclub De Película ubicado en la calle de Historias de la Radio, ha sufrido tres atracos durante este año. En uno de ellos, un delincuente cortó con una navaja a la propietaria, que prefiere guardar el anonimato. "Era el tercer robo Me intenté defender y me alcanzó, pero no me robaron", dice la dueña de la tienda. La emisora Radio Vallekas, la sede de la asociación de vecinos y las oficinas del IVIMA tampoco se han salvado de los robos.

En este clima de inseguridad, la Asociación de Empresarios y Comerciantes exigió soluciones a la concejal del distrito, Eva Durán, del Partido Popular. Sus peticiones, policía a pie y Más alumbrado, fueron. en vano. También se entrevistaron con el comisario, con el mismo resultado. El responsable policial de Vallecas les confesó que sus medios eran muy precarios. "Nos han dicho que no hay patrullas suficientes para Vallecas y que tan sólo dispone de 22 agentes para todo el distrito".

Vigilancia privada

Los tenderos han llegado a pedir presupuesto a varias compañías de seguridad privada para contratar vigilantes jurados en las calles. "Las empresas nos han dicho que, según la Ley de Seguridad Privada, no es posible que los agentes jurados estén en las calles", dicen los empresarios.Dos asaltos con violencia y varios robos con fuerza en la calle ocurridos la semana pasada han sido las gotas que han encrespado a los comerciantes. Denuncian que en el último mes los atracos se han disparado y aseguran que el barrio esta sobresaltado por los camellos y toxicómanos que merodean La Celsa y poblados marginales de Vallecas.

La semana pasada, los comerciantes decidieron en asamblea salir desde esta noche a la calle a partir de las ocho tras cerrar los comercios. "Nuestra protesta será pacífica, y consistirá en pasear por las calles para pedir que nos dejen en paz", dicen los empresarios.

"Mientras sigamos sufriendo asaltos seguiremos saliendo para ver si conseguimos así algo", agrega. "No queremos radicalizar nuestra protesta, pero estamos en un barrio joven y no estamos dispuestos a que se deteriore una zona donde va a estar, además, la sede del Parlamento regional", dice la propietaria de una tienda.

La Asociación de Vecinos de Madrid Sur no apoyará a los comerciante s. "Reconocemos que hay aumento de robos", explica Félix Palomo, portavoz vecinal, "pero creemos que es un problema que debe resolver la policía y que no es bueno que los comerciantes se tomen la. justicia por su mano". "Nosotros invitamos a que la gente salga a la calle, pero para tomarla en sentido lúdico", agrega.

Según las entidades vecinales, el problema que ha sufrido Madrid Sur es el aluvión de población marginal realojada en el barrio. "Hay un exceso en el cupo de población marginada que la propia Administración debe corregir, y, además, no están funcionando las medidas sociales a aplicar, como escolarización, zonas de creación de empleo o apertura del centro social y la biblioteca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_