_
_
_
_

El partido de Tudjman pierde la alcaldía de Zagreb en las elecciones de Croacia

La alianza opositora de los socialdemócratas y social-liberales croatas ha derrotado a la gubernamental Unión Democrática Croata (HDZ) en la capital, Zagreb, según un recuento final oficioso de las elecciones municipales y regionales celebradas el domingo en la antigua república yugoslava, en lo que constituye un serio revés para el presidente nacionalista Franjo Tudman.

Con anterioridad, la comisión electoral central había atribuido la victoria a la HDZ por un estrecho margen. Las últimas encuestas vaticinaban el triunfo de la oposición en Zagreb y otras ciudades importantes de la república de 4,7 millones de habitantes. La capital croata es la pieza más codiciada por todas las fuerzas políticas, ya que alberga un tercio de la población, la mitad de la industria, una considerable porción de los ingresos fiscales y una poderosa patronal.

A pesar del revés en Zagreb, el partido de Tudjman obtuvo una amplia victoria en la mayoría de las circunscripciones, lo que demuestra que, a pesar de los graves problemas sociales causados por la guerra y las privatizaciones, la mayoría de los croatas son conservadores y prefieren la opción de estabilidad y liderazgo fuerte, el caballo de batalla de la HDZ.

La pesadilla de los comicios del domingo fue, como era de prever, Eslavonia oriental, la región de mayoría serbia administrada provisionalmente por la ONU hasta el verano, tras lo cual volverá a la soberanía croata. El portavoz de la misión de la ONU, Philip Arnold, criticó la falta de colaboración de las autoridades de Zagreb para el buen desarrollo de las elecciones, salpicadas de numerosas irregularidades, que impidieron votar a muchos electores. "Ha habido muchas, muchas irregularidades. Los problemas técnicos no tenían que haber ocurrido, ya que ellos (la ONU y las autoridades croatas) tuvieron meses para prepararlos", manifestó con amargura el enviado estadounidense, John Kornblum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_