_
_
_
_
EXCLUSIVA FALSA, MANIPULACIÓN AUTENTICA

Una carta, dos versiones

Al comparar la reproducción de la carta de Javier de la Rosa que figuraba en el libro de Ernesto Ekáizer Vendetta, página 361, (adelantada en EL PAÍS del 11 de noviembre, tal como se observa en la ilustración de la izquierda) y la recogida ayer por El Mundo, se observan las siguientes diferencias sustanciales: 1. Supresión por el diario que dirige Pedro J. Ramírez de la palabra "amenazas". 2. Eliminación de la expresión "en realidad por miedo" de la frase "NO HA HECHO NADA EN REALIDAD POR MIEDO" (en referencia, según El Mundo, a Jordi Pujol, y a Lluís Prenafeta, ex secretario general de la presidencia de la Generalitat, según afirmó ayer De la Rosa). 3. Supresión -en la versión de El Mundo aparece en blanco- del punto 3, en el que se aclaraba que uno de los telegramas enviados desde la cárcel tenía como destinatario a Ramón Rato y no a Rodrigo Rato. En la carta utilizada en Vendetta, era ilegible la palabra americanos, que se lee con más claridad en la de El Mundo. En este apartado también se ha suprimido la anotación "8 y 6", referida a FG (Felipe González).y seguida de la frase "se las metió". Los "14 americanos" se convierten para El Mundo en 14 millones de dólares.

Más información
Democracia y escandalomania

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_