_
_
_
_

El abogado de Conde encargó el informe contra Sogecable, según 'El Siglo'

Rafael Pérez Escolar, abogado de Mario Conde, fue la persona que encargó el informe en el que se basan las denuncias contra Sogecable, según publica la revista El Siglo en su número de esta semana en un artículo titulado "Segundo Chantaje" y que lleva un expresivo antetítulo: "Conde maquinó la querella contra Polanco". El estudio fue encomendado a Gerardo Ortega, presidente del Colegio de Economistas, y a Ramón Tamames y, posteriormente, se hizo llegar a la vicepresidencia primera del Gobierno, cuyo titular es Francisco Álvarez Cascos.

Según se informa en El Siglo, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, intervino como mediador para que el informe terminara en manos del vicepresidente del Gobierno. Desde La Moncloa el documento se filtró a Jaime Campmany, autor de una de las denuncias contra Sogecable y director de la revista Época, publicación en la que Mario Conde llegó a tener un 50% de las acciones. El propio Campmany ha reconocido en alguno de sus artículos su agradecimiento por la entrada de Conde en el accionariado en "un momento muy duro para la revista".

El informe de Tamames y Gerardo Ortega, siempre de acuerdo con la información de El Siglo, sirvió al periodista Jesús Cacho para elaborar un artículo en el que adelantó supuestas irregularidades de Sogecable y a Época para dedicar una portada a este tema con el título: "Un gigante con pies de barro. Las polémicas cuentas de Canal + ". El trabajo fue el último firmado por Miguel Platón, periodista de Epoca, antes de incorporarse a la agencia estatal Efe.

Buenas relaciones

El Siglo destaca la relación de todas las personas que intervienen en esta historia con Mario Conde. Ramón Tamames y Gerardo Ortega fueron los autores de un informe encargado por el propio Conde en el momento de la intervención de Banesto por parte del Banco de España. Y los periodistas Jesús Cacho, Pedro J. Ramírez y Jaime Campmany han mantenido relaciones con el banquero. Cacho ha escrito dos libros sobre Conde y ha firmado numerosos artículos de corte exculpatorio. Ramírez y Campmany dirigen medios de comunicación en los que Mario Conde ha mantenido una presencia accionarial.El reportaje que esta semana publica El Siglo también hace referencia a las presiones que supuestamente está sufriendo la Junta del Colegio de Abogados de Madrid. La Junta debe decidir sobre el levantamiento del secreto profesional a José Ramón Rigal, abogado y ex asesor de la empresa Euman, vía a través de la cual Conde y sus socios desviaron presuntamente fondos ilícitos.

Las presiones sobre la Junta del Colegio -20 miembros de los que cinco son abogados que defienden a implicados en el caso Banesto- provienen, según la revista, del entorno de Pérez Escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_