_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Felicidades, maestro

El 50 cumpleaños de Cruyff provoca la histeria colectiva en Holanda

El cumpleaños de Johan Cruyff está provocando una especie de histeria colectiva en Holanda. El próximo día 25, El Maestro, como le llaman en su país de origen, cumple medio siglo de vida y los medios de comunicación, habitualmente comedidos en casi todo y mucho más en lo que a deporte se refiere, parecen dispuestos a tirar la casa por la ventana en su honor. La televisión pública holandesa emite un megadocumental de casi tres horas de duración, la radio nacional le dedica prácticamente el día completo, la principal publicación deportiva un número especial de 32 páginas y no hay periódico, revista o emisora que se precie que no le tenga de una u otra manera en su agenda de ese día. Y a esto hay que añadir los cuatro libros que, sobre su vida y milagros, se van a publicar aprovechando la cercanía de su aniversario.Sobre su popularidad no hay quien albergue dudas. La semana pasada, exactamente a 1.000 días de que comenzara el nuevo milenio, una empresa de encuestas hizo públicas sus investigaciones sobre los personajes y acontecimientos más populares del siglo en Europa. Después de Louis Amstrong, los holandeses votaron sin dudar a Johan Cruyff como la persona que más simpatía les despertaba de los últimos 100 años. "Es fantástico. Además de ser el mejor futbolista de la historia, tiene una gran personalidad, un gran carácter", asegura Frits Spits, uno de los presentadores de radio más populares de Holanda que termina por no encontrar elogios suficientes para describir a Cruyff. En la emisora nacional Radio 2 para la que trabaja le van a dedicar a Johan la friolera de 13 horas de programación. La voz de Johan, la vida de Johan, amigos que hablan de Johan, entrenadores que recuerdan a Johan y el programa estrella del día: un gran concurso telefónico titulado ¿Quién es el mayor conocedor de Johan?

Más información
Liedholm, una estrella que no se apaga, vuelve a asesorar al Roma
El Juventus es goleado en casa

La televisión no se quiere quedar atrás. Además de una larga entrevista en la principal cadena privada, el ente público acomete un megaprograma de casi tres horas de duración en la hora de más audiencia. Un documental que hace un repaso de la vida de Cruyff en cuatro etapas: su juventud y sus comienzos en el Ajax, su época en la selección holandesa, su etapa de jugador del Barcelona y por último su trabajo como entrenador también azulgrana.

Sin embargo, todo este interés no parece que le haga mucha gracia a Cruyff que sólo ha dado su aprobación para dos entrevistas, una escrita y otra en televisión y para el número especial a todo color que le dedica Voetbal International, la publicación deportiva más importante del país. Según Johan Derkens, director adjunto de la revista y representante de Cruyff en Holanda, lo único que todo el mundo quiere es ganar dinero a costa de la popularidad de Johan. Derkens asegura que Cruyff no quiere que le dediquen tanta atención, no quiere que hable de él gente que apenas le conocen y los libros y artículos que salen o van a salir están plagados de historias y anécdotas que son mentiras. Quizá por eso, y a pesar de que hasta el Ayuntamiento de Amsterdam le ha distinguido con el retrato que cada año la corporación dedica a una personalidad y nunca antes encargado para alguien del deporte, Johan va a pasar el día 25 de abril lejos de los homenajes, en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_