_
_
_
_

El rey Leka regresa a Albania con el propósito de "salvar" al país balcánico

Leka I, hijo de Zog I, el último rey de Albania, llegó ayer a Tirana, donde recibió una calurosa acogida de un millar de seguidores que le esperaban en el aeropuerto de la capital del maltrecho país balcánico. Gritos de "Larga vida al rey Leka", proferidos por los monárquicos que agitaban retratos del hijo del último monarca y enarbolaban la bandera roja y negra de Albania, acompañaron al recién llegado en su trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la capital. "Trabajaremos juntos para salvar y reconstruir Albania", manifestó Leka I a un pequeño grupo de seguidores.

Leka, de 58 años, fue recibido por Guri Durollari, jefe del Partido Realista, que apoya la restauración de la monarquía en Albania. Tenía previsto reunirse ayer mismo con el presidente albanés, Sali Berisha, cuyo Gobierno firmó el pasado 28 de marzo la autorización que ha permitido su regreso al país, después de que 10 partidos políticos llegaran a un acuerdo de cara a las elecciones generales del próximo junio, en las que se ofrecerá a los votantes la posibilidad de elegir entre monarquía o república.

En noviembre de 1993, Leka intentó entrar en Albania, pero las autoridades se lo impidieron porque presentó un pasaporte con el emblema monárquico albanés, que no era reconocido por Tirana. Leka es poco conocido en su país, donde sólo pasó los dos primeros días de su vida antes de que su familia huyera de allí, en abril de 1939, en el momento de la invasión de las tropas fascistas italianas.

Armas en su domicilio

El hijo del último rey de Albania residió en Grecia, Francia e Inglaterra. Después fijó su residencia en España, donde en febrero de 1979 fue invitado a abandonar el país al descubrirse en su domicilio un arsenal de armas. A continuación se trasladó a Rodhesia (hoy Zimbabue), antes de recalar en Suráfrica, cuando gobernaba un régimen racista.Mientras Leka pisaba suelo albanés, en Roma, el primer ministro italiano, Romano Prodi, anunciaba, en la Cámara de Diputados, que la fuerza multinacional de protección en Albania, compuesta por 6.000 militares de ocho países europeos, empezará a desplegar el próximo martes el grueso de las tropas. El líder italiano precisó que el despliegue durará diez días.

La operación Amanecer, nombre de la misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 28 de marzo pasado, tiene la misión de proteger la llegada de ayuda humanitaria en Albania. Bajo mando italiano, esta fuerza garantizará la seguridad de los puertos de Durres y Valona, el aeropuerto de Tirana y las principales vías de comunicación del país. La avanzadilla ha desembarcado ya en Albania. Los barcos españoles Aragón y Hernán Cortés tienen prevista esta mañana su llegada al puerto italiano de Brindisi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_