El voto a favor del cupo vasco depende de Aznar
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, anuncio ayer que, pese a sus críticas, el PSOE tiene abierta la posibilidad de votar en el Congreso de los Diputados a favor de los proyectos de ley sobre la renovación del Concierto Económico y del cupo vascos, pero, advirtió, siempre que el Gobierno les informe previamente del contenido del acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV, y les guste. Si no se les explica con antelación, la postura del PSOE será "como máximo", recalcó, la abstención.
Almunia insistió en reclamar al Ejecutivo que informe a su grupo de lo que negociaron en La Moncloa el presidente José María Aznar, el lehendakari José Antonio Ardanza y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, antes de que los proyectos de ley lleguen al Parlamento. El portavoz socialista argumentó esa exigencia porque la ley que renovará el Concierto y el cupo tendrá una tramitación especial y, por tanto, no será posible la introducción de enmiendas.
Se quejó de que el Gobierno vasco sí ha informado a la Cámara de Vitoria, mientras que el Gobierno central todavía no lo ha hecho en el Congreso.
Los socialistas vascos pretenden que la Ejecutiva Federal del PSOE se pronuncie a favor del acuerdo PP-PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































