_
_
_
_

Irán acusa a Europa de acatar el dictado de EE UU en las acciones contra su Gobierno

Irán acusó ayer a Alemania y sus socios europeos de prestarse a una conspiración norteamericano-israelí para aislar a Teherán, y un grupo radical islámico dio a Bonn plazo hasta el martes para "disculparse del veredicto de un tribunal de Berlín que el jueves vinculó al liderazgo iraní con el asesinato de cuatro disidentes kurdos en territorio alemán en 1992. Las furibundas declaraciones iraníes dieron sólo una dimensión del resentimiento persa. La actitud alemana, al provocar un serio distanciamiento europeo con Irán, deleitó a EE UU porque ésta congela el controvertido diálogo crítico entre la UE y Teherán.

La policía iraní cercó ayer la misión diplomática alemana para protegerla de manifestaciones como las que ayer protagonizaron millares de iraníes que arrojaron tomates a la Embajada de Bonn coreando consignas de "Alemania, sirviente de sionistas", y "Alemanes fascistas".

Ante una multitud de creyentes aglomerados en la Universidad de Teherán para la oración semanal, el presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanyani condenó el veredicto como una maniobra de los enemigos de Irán, pero advirtió que el efecto de las acciones diplomáticas europeas contra Irán será mínimo y durará poco. "Europa se está dando aires de novia sesentona", dijo.

Intereses extranjeros

"Este veredicto es una desgracia para el sistema judicial alemán y pone en tela de juicio la independencia del sistema legal. No sólo que el tribunal no actuó con independencia del Gobierno, sino que lo hizo en función de intereses extranjeros. No nos cabe duda alguna de que Estados Unidos e Israel metieron la mano en esto", dijo Rafsanyani, cuyo Gobierno niega todo vínculo con el terrorismo y sostiene que los asesinatos de Berlín fueron resultado de pugnas internas de la oposición, recibió inmediatamente el apoyo de su más poderoso vecino, Rusia.Frecuentemente interrumpido por gritos de "Muera EE UU, muera Israel, muera Alemania", el sermón de Rafsanyani incluyó una advertencia. Dijo que Alemania, el principal socio comercial occidental de Teherán, debe aguardar represalias más allá de la expulsión de cuatro diplomáticos alemanes decretada horas después de que Alemania llamara a su embajador en Teherán.

La crisis diplomática estalló después de que el tribunal alemán acusara al Gobierno iraní de organizar y perpetrar la matanza de cuatro activistas kurdos iraníes exiliados durante una reunión en el restaurante berlinés Mykonos hace cinco años. Sin dar nombres, el veredicto dijo que los asesinatos fueron aprobados por un comité secreto de "operaciones especiales" entre cuyos miembros se cuentan el presidente, el líder espiritual, el ministro de los servicios de información y el jefe del servicio exterior de Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suecia, Finlandia, Bélgica y Australia ya han retirado temporalmente a sus embajadores acreditados en Teherán. El Reino Unido proyecta hacerlo en las próximas horas. Francia se felicitó por las manifestaciones europeas de solidaridad con Alemania. Rafsanyani vaticinó que la "tormenta será pasajera". "No es cierto que esos mismos países retiraron a sus embajadores al estallar el caso Rushdie, sólo para enviarlos poco después con disculpas?", preguntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_