19 ayuntamientos critican las normas de matriculación para la secundaria
Los departamentos de estadística de consistorios como Móstoles, Fuenlabrada o Getafe recibieron ayer una avalancha de padres en busca del certificado de empadronamiento, necesario para matricular a sus hijos en un centro de enseñanza secundaria el próximo curso. Este caos está provocado por las prisas del Ministerio de Educación, que ha exigido que el lunes todos los alumnos tengan ya reservada su plaza, según denuncian los concejales de Educación de esos municipios.
La situación se ha repetido en 19 municipios gobernados por partidos o coaliciones de izquierda, según sus ediles de Educación. Entre los Ayuntamientos afectados se encuentran, además de los citados, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Torrejón de Ardoz, entre otros. Los concejales de esos municipios, gobernados por partidos de izquierda, reunidos ayer en Móstoles, afirman que las cosas se están haciendo de forma atropellada porque las subdirecciones territoriales de Educación no desean que los Ayuntamientos supervisen la admisión de alumnos, como vienen haciéndolo desde hace 12 años.
"Esto es un rollo político del PP, que nos quiere dejar al margen a los ayuntamientos de izquierdas porque en los pueblos del norte las subdirecciones territoriales han permitido que sigan siendo los concejales quienes coordinen la matriculación en secundaria, señaló José Miguel de la Torre, edil de Alcorcón. El subdirector de Educación de la zona sur, dependiente del ministerio, Victoriano Mata, manifestó ayer en la SER que la complejidad del proceso de admisión de alumnos requiere unas características técnicas que deben ser atendidas por inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.