Encarcelados cinco de los argelinos detenidos en Valencia por su presunta vinculación con el terrorismo islamico
Cinco de. los 11 argelinos detenidos durante los últimos días en Valencia como presuntos integrantes del Grupo Islámico Armado (GIA) han sido encarcelados en la prisión de Picassent (Valencia), mientras que el resto pasará a disposición judicial en breve. Todos los detenidos se han negado a declarar en ningún idioma tanto ante la Policía como ante el juez de Valencia, que después remitirá a todos los detenidos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid, competente en asuntos de terrorismo.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó ayer a su colega francés Jean Louis Debré de la operación, que ha permitido desmantelar a este grupo de apoyo del GIA, asentado en España como puente de la organización desde Argelia y hacia Europa, especialmente hacia los países más afectados por el terrorismo islámico.
La operación, en la que han participado efectivos de los Grupos de Operación Especiales (GOES), técnicos en desactivación de explosivos y la policía científica, además de los agentes de los servicios de información de la Policía, ha sido considerada como un éxito por la Policía, que hoy continúa estudiando la documentación intervenida.
Los once argelinos fueron detenidos entre el día 6 y la madrugada del miércoles dentro de un dispositivo en el que la Policía tan sólo tuvo que hacer un disparo para abrir una puerta. El director general de la Policía, Juan Cotino, se desplazará hoy a Valencia para felicitar a los agentes que han intervenido.
Terrorismo sin límites
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se felicitó de la desarticulación de la célula del GIA y señaló que "el terrorismo no tiene límite geográfico", por lo que todos los países de la Unión Europea deben coordinarse para erradicarlo, informa Pablo Ordaz. Mayor Oreja realizó estas declaraciones en Palma de Mallorca, donde inauguró una jornadas de seguridad aeroportuaria, en las que se presentó el nuevo cuerpo de la Guardia Civil del Aire.El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, resaltó que la desarticulación de esta célula del GIA en Valencia es "un ejemplo más de la colaboración antiterrorista" entre los países europeos.
La policía, según informó anoche Antena 3, conoce la existencia de un segundo comando del GIA, que estaría radicado en Cataluña e integrado por miembros de la organización terrorista de más alto nivel que los detenidos en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.