_
_
_
_
MÚSICA

La escocesa Mairi MacInnes abre los tres días de folk internacional

Bajo la estatua de Colón se inicia hoy el Festival de Folk Internacional, que se celebrará tres noches seguidas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Natural de las islas Hébridas, la escocesa Mairi MacInnes rompe el hielo con sus cantos gaélicos para dar paso mañana al senegalés Cheikh Ló y su mbala -semejante a la rumba zaireña- y el sábado a la portuguesa nacida en Mozambique Amelia Muge.

Acompañada de arpa, gaitas, flautas, violonchelo, percusión y guitarra, la cálida, dulce y evocadora voz de Mairi MacInnes se pondrá a prueba con el temple necesario que le ha valido el reconocimiento mundial. Ya con 18 años consiguió la medalla de oro del National Mod, de Skay (Escocia), y al año siguiente el primer puesto del Festival Pancéltico de Killarney (Irlanda), dos de los encuentros más importantes de música celta. Colaboradora habitual del grupo de folk-rock Runrig y acompañante asidua de Phil Cunningham, Mairi MacInnes se dio a conocer en España a través del recopilatorío Mujeres en la música celta y hoy aprovechará para mostrar las canciones de su último disco, This feeling inside, editado hace un año.El senegalés Cheikh Ló trae mañana a este festival de música foIk el ritmo del mbala, una música exuberante y llena de energía que recuerda en algunos aspectos a la rumba zaireña.

Lô ha debutado con Ne La Thiass, el primer disco de Joloi, la compañía que ha fundado el gran Youssou N'dour para potenciar la nueva música africana desde sus estudios Xippi de Dakar (Senegal).

Instrumentistas de la banda del propio Ndour acompañan esta obra grabada en vivo y que expresa la filosofía vital de Cheikh Lô.

Secta Mouride

Este artista senegalés, aunque nacido en Burkina-Fasso es un baya faye, seguidor de la secta islámica Mouride. Cheikh cree que si no se gastara más de lo que realmente se necesita, aparte de que la gente sería mas feliz, podría acabarse con buena parte de la pobreza que asola su vasto continente.Para finalizar este ciclo dedicado a la creación musical que no abandona las raíces, la portuguesa Amelia Muge aparece como claro exponente de la música lusa que se deja contagiar por su pasado colonialista. Nacida en Mozambique, ha musicado a destacados poetas portugueses y mozambiquños.

Con Joáo Afonso, sobrino del inmenso José Afonso, Zeca, y José Mario Branco participó el pasado año en el disco Maio maduro Maio, en homenaje al autor del Grandola vila morena y en el exquisito espectáculo que lo llevó por Portugal y España. Su concierto del sábado servirá para presentar en Madrid Todos los días, su primer disco en solitario.

Festival Internacional Folk: Mairi MacIrmes, día 10, Cheikh LG, día 11 y Amelia Muge, día 12, en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n, metro Colón). 21.30 horas. 2.500 pesetas cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_