_
_
_
_

Atacado con 'cócteles mólotov' un tren de la línea Barcelona-Hendaya en Alsasua

El Gobierno de Navarra, a través de su portavoz, Santiago Cervera, calificó ayer de "inexplicable ataque de índole terrorista" el lanzamiento de dos cócteles mólotov contra la locomotora del Intercity Barcelona-Hendaya. El atentado, que no causó más que el cambio de la máquina como simple medida precautoria, se produjo a las 20.15 del domingo en las inmediaciones de la estación navarra de Alsasua. Se da la circunstancia de que fue otro Intercity de esta misma línea el que descarriló el pasado lunes por exceso de velocidad en la cercana Uharte-Arakil. En el accidente murieron 18 personas.

El portavoz gubernamental calificó el lanzamiento de los artefactos incendiarios al paso del tren como "parte de una lucha terrorista", al igual que otros actos de sabotaje callejeros en Navarra durante el fin de semana.Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en esta comunidad, dos fueron las personas, encapuchadas, que arrojaron contra la locomotora del Intercity un par de cócteles mólotov cuando el convoy circulaba a baja velocidad en su aproximación al apeadero de Alsasua. Inmediatamente después se dieron a la fuga a pie.

Uno de los artefactos ardió, pero el otro no, por lo que su gasolina y los líquidos inflamables que contenía se introdujeron en la maquinaria de la locomotora. Tras revisarla, técnicos de Renfe decidieron cambiarla por otra antes de que el tren prosiguiera su marcha. No en vano existía la posibilidad de que hubiera sido afectado al sistema de refrigeración, con el consiguiente riesgo de incendio.

El convoy permaneció estacionado en Alsasua hasta las 21.25 horas, momento en el que reemprendió su camino hacia la frontera francesa.

El descarrilamiento de otro Intercity de la misma línea el pasado 31 de marzo se produjo precisamente un día después de que un grupo de encapuchados atacara igualmente con cócteles mólotov la cercana estación de Etxarri-Aranatz tres el funeral por el etarra Josu Zabala, que presuntamente se suicidó de un disparo en el pecho en Deba (Guipúzcoa).

Como consecuencia de los daños producidos, esa estación se cerró. Ello obligó al centro de mando de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos) a ordenar el cambio de agujas del Intercity en la cercana de Uharte-Arakil en vez de en ella, en la que se realizaba a diario. El descarrilamiento del tren causó la muerte a 18 personas y heridas a más de 100, de las que 29 continúan ingresadas en hospitales navarros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez del caso ha encargado a peritos ajenos a Renfe un informe complementario al que la compañía presentará este jueves. El Instituto Nacional de Toxicología le ha remitido ya los resultados de las pruebas de orina y sangre efectuados al maquinista y a su ayudante. Ambas dieron resultados negativos, según fuentes próximas a Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_