El PP tiene mayoría en la comisión de investigación del 'caso Zamora'
La comisión de investigación de la Diputación de Zamora, encargada de indagar sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras, se constituyó formalmente ayer bajo control del Partido Popular. Como presidente de la misma fue elegido el popular Javier Aguado, quien ha vuelto a la disciplina del partido tras romper con el presidente de la Diputación, Antolín Martín, sometido a un proceso de expulsión del PP. Aguado fue elegido con los votos del Grupo Popular, que cuenta con cinco diputados por tres del PSOE y uno de IU.La comisión estudiará en su primera reunión formal, prevista para mañana, "todas las obras adjudicadas en el año 87", con el presupuesto inicial de obra, el presupuesto y el sistema de concesión, y el adjudicatario. El portavoz del PP, Aurelio Tomás, admitió la posibilidad de investigar también obras otorgadas antes de 1987, pero sólo "de forma puntual".
Según Izquierda Unida, el PP rechazó la posibilidad de llevar a la reunión de mañana la declaración de bienes de los diputados populares que han tenido responsabilidades en el área de obras de la Diputación.
La comisión tiene carácter meramente informativo, como recordó el portavoz del PP, quien dijo que "cualquiera que tenga que denunciar un hecho, debe hacerlo ante la justicia". El diputado de IU, Francisco Molina, que salió visiblemente indignado de la reunión, calificó la investigación de "pantomima".
Por su parte, el socialista Manuel Ramos, aspirante a presidir la comisión antes de que el PP retomase el control de la Diputación, al final de la pasada semana, se mostró convencido de que no habrá ningún resultado satisfactorio, porque "se ha constituido como estaba previsto, pero no con los criterios que se habían venido manteniendo".
El PP, antes de que Aguado se reintegrara a su disciplina, filtró la existencia de una empresa llamada Servicios Sociales San Marcos, en la que aparece como administradora única la hermana del diputado, que ha sido beneficiada con diferentes concesiones desde la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Registro de intereses
- Caso Zamora
- Política nacional
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Cargos públicos
- Comisiones investigación
- Función pública
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- PP
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración provincial
- Administración Estado
- Administración local
- Delitos
- Justicia