Missaglia gana la primera etapa en un duelo ONCE-Festina
El estreno de la XXXVII edición de la Vuelta al País Vasco libró un mano a mano entre dos equipos, el ONCE y el Festina, resuelto con un atípico sprint y un inesperado vencedor, Gabrielle Missaglia, del equipo Mapei, que aprovechó la ausencia de velocistas acreditados. La primera etapa, Legazpia-Legazpia, de 138 kilómetros de recorrido, tuvo una primera mitad marcada por la fuga de Cristophe Moureau, que llegó a alcanzar una ventaja de seis minutos sobre el pelotón. El tirón del corredor del equipo Festina obligó al ONCE a tomar el mando de la prueba para abortar una escapada peligrosa.
La segunda mitad de la carrera fue un continuo toma y daca entre hombres carismáticos de ambos equipos, a poco que el terreno se endurecía, bien por el trazado o bien por el piso. Dufaux, Madouas, Virenque, Zarrabeitia, Marcelino García, sometieron al pelotón a continuos forcejeos ante la vigilancia de los italianos Casagrande y Pantani. La sinuosa bajada del último puerto provocó una caída que significó la retirada de González Arrieta (Banesto) y Roux (Festina).
Sólo cuando el ONCE descansó se produjo un instante de desconcierto ante la prostera fuga del francés Vasseur, que sucumbió en la última tachuela del recorrido ante el nuevo empuje de Zarrabeitia y Dufaux. El duelo final se saldó con un triunfo del italiano Missaglia y el hundimiento de ciclistas como Rús, que perdió seis minutos, Baldato, Sorensen o Berzin, que buscan en la Vuelta al País Vasco más que el triunfo, el golpe de pedal para empresas mayores.
Clasificación
1º Missaglia (Mapei), 3 horas, 15 minutos, 33 segundos; 2º Heulot (La Francaise des Jeux), a un segundo; 3º Casagrande (Saeco), a dos segundos; 4º Rebellin (La Francaise des Jeux), mismo tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.