_
_
_
_

El juez Móner cierra el 'caso GAL' tras una investigación de más de dos años

Más de dos años han necesitado los jueces para completar la instrucción del que se ha considerado como el sumario matriz del caso GAL. Ayer, por fin, el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner decretó el cierre del sumario sobre el secuestro de Segundo Marey, que llevará al banquillo al ex ministro del Interior José Barrinuevo, al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, al ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea -actualmente en la órbita del PP- y a otros 12 procesados. Las previsiones más optimistas sitúan el juicio después del verano, aunque posiblemente no tenga lugar antes de finales de año.

Móner ha cerrado el caso por entender que no hay elementos nuevos que aportar, una vez que la Sala Segunda exigió hace dos semanas la rápida conclusión de un sumario que en los últimos meses se estaba dilatando artificialmente con peticiones de todo tipo de diligencias. El cierre no será obstáculo para que se incorporen al, proceso los papeles del Cesid que ha ordenado desclasificar la Sala Tercera, por lo que Móner rechazó ayer volver a pedirlos al Gobierno. La decisión del magistrado se ha producido en pleno proceso de' redacción de la sentencia desclasificatoria por parte de la Sala Tercera.El ex ministro Barrionuevo se sentará en el banquillo para responder a las acusaciones de detención ilegal, relación con banda armada y malversación. A las mismas acusaciones y a la de delitos monetarios se enfrentará Vera, mientras que Damborenea será juzgado por proposición para el asesinato, detención ilegal y relación con banda armada. Páginas 15 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_