_
_
_
_
_

Un camión vierte 200 litros de ácido corrosivo junto a la carretera de Burgos

Un camión cisterna holandés, con 14.000 litros de ácido bromídrico, perdió ayer 200 litros en un aparcamiento situado junto al kilómetro 37,500 de la carretera de Burgos. El escape de ácido duró 20 horas. Los bomberos de la Comunidad se encargaron de neutralizar el vertido del ácido, altamente corrosivo, tras recibir la llamada de auxilio del conductor del vehículo, Van der Perk, de 64 años y también holandés. El camionero tuvo la cautela de retirar su vehículo a un rincón del descampado para evitar males mayores. Las seis dotaciones de bomberos, una de ellas especializada en emergencias químicas, tardaron 16 minutos en llegar.Los bomberos autonómicos levantaron un muro de arena para contener la caída del líquido y taponaron parcialmente las dos fugas de la cisterna.

Un chorro de alrededor de cinco milímetros de diámetro siguió escapándose del camión hasta las siete de la tarde de ayer. Los bomberos lo recogieron con un cubo especial: un depósito con capacidad para 1.000 litros fabricado con una lona resistente al ácido. Dentro del contenedor, los agentes echaron hidróxido de calcio (mezcla de cal y agua) para neutralizar el ácido.

"Así deja de ser peligroso", explicó Luis Villarroel, jefe regional de bomberos. Hacia las siete de la tarde de ayer, los bomberos terminaron su trabajo y el camión continuó viaje hasta una refinería de Cepsa, en Cádiz. Había salido tres días antes desde Rotterdam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_