_
_
_
_

Las tropas internacionales retrasan hasta mediados de mes su llegada a AIbania

La necesidad de resolver problemas logísticos y jurídicos, como la firma de los acuerdos con Albania en que se apoyará la intervención extranjera, y el descontento de algunos países, especialmente Grecia, con la zona de despliegue que le ha sido propuesta, son los motivos por los que los representantes de los Estados Mayores reunidos durante los días pasados en Italia aconsejan que la Fuerza Internacional de Protección (FIP) no se movilice "antes de la semana que comienza él 14 de abril", según se anunció ayer en Roma. El ministro italiano de Exteriores, Beniamino Andreatta, había anunciado el 12 de abril como fecha límite para el envío de la fuerza. De este consejo de los militares "tomó nota", en su primera reunión, el Comité de Dirección Política de los ocho países que contribuirán a la FIP: Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Rumanía, España y Turquía. El comité ha sido creado para "coordinar a los países participantes con objeto, de garantizar la dirección político militar" de la FIP, y , para garantizar la comunicación con los organismos internacionales. Lo integran representantes diplomáticos, como el embajador español para acciones de mantenimiento de la paz, Juan Pablo de la Iglesia.

Fuentes próximas a la reunión indicaron que los problemas pendientes no son graves que, casi. con segurídad, los acuerdos con Tirana podrían firmarse el mismo 14 de abril, de manera que el despliegue se realice a lo largo de dicha semana.

El descontento griego se debe al parecer a que, en contra lo que se ha dicho en público, Atenas preferiría que parte de su contingente se situara en el sureste de Albania, cerca de sus fronteras donde, existe una minoría: greco parlante. Esa demanda resulta políticamente inaceptable par Tirana y a los griegos se les ha ofrecido un lugar en el Norte.

Los mandos españoles parecen, en cambio, satisfechos con la zona que les ha sido asignada Será el puerto de Durres, per sólo por pocos días, ya que, en segunda fase de la operación, lo españoles, junto con parte de contingente francés, irán a Scutari, una ciudad septentrional próxima a Montenegro de uno 100.000 habitantes, que en las últimas elecciones votó por la derecha contraria al presidente Sali Berisha. El general italiano Luciano Forlani, de 57 años, comandante del III Cuerpo de Ejército, será el jefe de la FIP.

En Madrid, el Consejo de Ministros español autorizó el envío a Albania de un grupo táctico, integrado por unos 300 efectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_