La juez deja en libertad al maquinista de Uharte-Arakil.
La juez que investiga las causas del accidente ferroviario ocurrido el lunes en Uharte-Arakil (Navarra), en el que murieron 18 personas, no ha tomado ninguna medida contra el maquinista, su ayudante y el jefe de estación, que declararon ayer en el juzgado de instrucción número 1 de Pamplona durante más de tres horas.Según precisó el abogado de Renfe, que estuvo presente en la declaración prestada ante la juez Soledad Alejandre, los tres trabajadores se centraron en relatar "cómo habían vivido el accidente". Tras la diligencia, cuyo contenido no quiso revelar el letrado, la juez sigue a la, espera de recibir un informe de Renfe, el atestado de la Guardia Civil y el resultado de los análisis de sangre practicados al maquinista y a su ayudante.
El abogado de Renfe manifestó que la compañía se personará en el procedimiento, si bien precisó que no lo hará hasta contar con el resultado del informe.
Un portavoz de Renfe puntualizó ayer que el Consejo de Administración no debatió en su reunión del jueves las conclusiones del informe sobre las investigaciones internas en tomo al accidente.
Faltan por incorporar la revisión de las grabaciones desde el centro de mando de Miranda de Ebro, las declaraciones del personal de la compañía y la revisión del material. En la reunión sólo se, abordó el procedimiento seguido en la reconstrucción de los hechos.
Fuentes próximas a la investigación precisan, sin embargo, que el director de Protección Civil y Seguridad de Circulación de Renfe, Javier Moreno de Mesa, ya dispone de las grabaciones. Ayer se desplazó a Madrid para asistir al consejo con el embrión del informe. Esas fuentes se extrañan de que la investigación -cuyas conclusiones se remitirán a la juez el día 10- corra a cargo de personal técnico de Renfe y no sea realizada por peritos ajenos a la compañía involucrada en el accidente.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, comparecerá en el Parlamento para informar del accidente el próximo día 16.
En Pamplona permanecen hospitalizadas todavía 29 personas, ocho de ellas en unidades de cuidados intensivos con heridas muy graves del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.