_
_
_
_

El Gobierno ayuda con 80.000 pesetas el cambio de un coche de más de 10 años por otro nuevo

El cambio de coche podrá recibir una ayuda oficial de 80.000 pesetas. Ahora bien, el viejo debe tener más de 10 años -hay cinco millones- en la actualidad- y destinarse a chatarra. La medida, aprobada ayer por el Gobierno, entrará en vigor de forma inmediata. La misma subvención se dará a las furgonetas y camiones de bajo tonelaje, aunque la antigüedad exigida es de siete años. Las estimaciones oficiales señalan que hasta 300.000 turismos y 70.000 furgonetas podrán beneficiarse. El plan, que será permanente, suprime el impuesto de matriculación a las motos de menos de 250 centímetros cúbicos.

El sector del automóvil juega un papel clave en la economía. Supone un 5% del PIB, de él dependen uno de cada 10 empleos y representa el 20% de las exportaciones. El Gobierno decidió ayer darle un nuevo impulso con unas ayudas oficiales que pueden hacerle superar la codiciada cota del millón de coches vendidos en un año.Ésta fue una de las explicaciones ofrecidas ayer por el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, tras el Consejo de Ministros. La seguridad vial es otra de ellas. En España hay en la actualidad un parque de 14,5 millones de vehículos. De ellos, cinco millones tienen una antigüedad superior a los 10 años. Uno de cada cuatro coches tiene más de 15 años. El promedio es de ocho años y medio.

El medio ambiente también ha sido tenido en cuenta. Para el año 2000 ó 2001, según Piqué, todos los vehículos de la UE deben dejar de consumir gasolina súper y pasar a alimentarse de gasolina sin plomo. La renovación del parque que se persigue aumentará el número de coches con catalizador en España.

Piqué defendió ayer que, se trata de un plan que difiere de los aprobados por el anterior Gobierno socialista. Lo primero que cambia es el nombre. Los dos planes aprobados por el PSOE se denominaron Renove y el actual del Gobierno del PP se llama Prever. El primer Renove, desde abril a octubre de 1994, descontaba 100.000 pesetas en el impuesto de matriculación y a él se acogieron 129.333 vehículos. El segundo, desde octubre de 1994 a junio de 1995, lo rebajaba en 80.000 pesetas a los coches de más de siete años. Otra diferencia es que los planes anteriores tenían fecha de caducidad de entre seis y ocho meses. El aprobado ayer "tiene carácter estructural y permanente; no es un plan de choque", explicó el ministro de Industria. Por último, es un plan que abarca a todo tipo de vehículos, mientras que los anteriores se centraron en los turismos.

Las medidas concretas y sus efectos son las siguientes: Turismos. Ayuda lineal de 80.000 pesetas por el cambio de coche cuando el viejo tenga una antigüedad de más de diez años y se destine a chatarra. Para evitar situaciones de "picaresca", según Piqué, se exige que el cambio se produzca antes de seis meses después del achatarramiento. También con el mismo fin, se exige que si el coche que se cambia es de segunda mano, el actual propietario debe haberlo comprado un año antes por lo menos. Según los cálculos del Ministerio de Industria, el número total de vehículos que se pueden beneficiar oscila entre 260.000 y 300.000 en un año.

Furgonetas. La ayuda es también de 80.000 pesetas, pero la antigüedad exigida para el vehículo viejo se reduce a siete años. La razón es que este tipo de vehículos industriales de baja capacidad sufren un mayor desgaste que los turismos de uso particular. Se estima que 62.000 propietarios de furgonetas se podrán beneficiar de esta medida.

Motos. Las nuevas motos de hasta 250 centímetros cúbicos de cilindrada (incluidas éstas) no pagarán el impuesto de matriculación del 12% que en la actualidad soportan. Industria cree que unas 8:000 motocicletas podrán beneficiarse.

Tractores. El Ministerio de Industria tiene previsto firmar un acuerdo con el de Agricultura para establecer una línea de crédito a bajo interés que promueva el cambio de tractores.

Josep Piqué señaló que todas estas medidas tendrán un efecto presupuestario neutro. El volumen de ayudas que se dé será compensado con los mayores ingresos para Hacienda por la compra de coches nuevos, gravados con el 12% o el 6% (según el tamaño) del impuesto de matriculación más el IVA del 16%.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones recibió ayer con satisfacción la decisión. UGT considera que es una medida positiva para el empleo que impulsará al sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_