_
_
_
_

El metro llegará al aeropuerto de Barajas en 1999 con fondos europeos

José Manuel Romero

El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, confirmó ayer que una parte de los fondos de cohesión europeos que llegarán a Madrid permitirán el inicio del nuevo metro que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha trazado hasta el aeropuerto de Barajas y cuya inauguración esta prevista para 1999.Ruiz-Gallardón y Rato festejaron ayer con palabras la ubérrima cosecha europea que han conseguido para ampliar la red del metro madrileño. El Gobierno regional tiene ya iniciados 31 kilómetros de suburbano y con la próxima subvención promete otros 4,5 kilómetros. Las futuras ayudas europeas a Madrid para el primer tramo del ramal, que irá de la estación de Mar de Cristal hasta los recintos feriales, será de 7.200 millones. La obra costará cerca de 9.000. El resto lo financiará la Comunidad.

Después, el Gobierno regional enlazará los recintos feriales con el aeropuerto de Barajas y el barrio del mismo nombre con otros 15.000 millones que la administración central recogerá como cupo estatal de los fondos de cohesión europeos. Ruiz-Gallardón señaló ayer que el nuevo ramal entraría en servicio en 1999. El trazado, aún por definir, podría ser mixto (una parte subterránea y otra en superficie), aunque los técnicos de obras públicas se inclinan por un metro totalmente bajo tierra para evitar "una herida en el paisaje".

Estas ayudas llegan después de una ocurrencia del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, para buscar dinero fuera de las fronteras de la hacienda regional. Aprovechando que la UE aprobó una nueva línea de subvenciones para obras de acceso a redes de transporte que unieran las distintas ciudades europeas, Cortés coló su proyecto de llevar el metro hasta el aeropuerto de Barajas, justamente una red de transporte transeuropea.

El 80% de los 19.000 millones que costará llevar el metro a Barajas lo pagará la Unión Europea

Además de inventarse un millón de habitantes, el vicepresidente del Gobierno falló en la cantidad real recibida por la Comunidad durante los años 1995 y 1996 con cargo a los fondos de cohesión. Según Rato, eran 1.200 millones; según las cifras oficiales manejadas por la Comunidad de Madrid, fueron 1.816 millones. En 1995, el Gobierno central, del PSOE, rechazó las peticiones de ayuda para ampliar el Metro madrileño debido, entre otras razones, a que los programas europeos no establecían la posibilidad de adjudicar fondos de cohesión a infraestructuras de transporte suburbano. Esa limitación de la UE desapareció el año pasado, lo que aprovechó el Gobierno de Ruiz-Gallardón para reclamar dinero para el ramal de Metro hasta el aeropuerto de Barajas.El suburbano llegará al aeropuerto de Barajas cuando aún se desconoce si la Comunidad de Madrid tendrá un nuevo aeropuerto en Campo Real, municipio donde el ejecutivo madrileño ha reservado suelo. Rato comentó ayer que, aunque haya un segundo aeropuerto en Madrid, Barajas seguirá siendo el principal aeródromo de la región durante muchos años, y por él pasarán millones de personas que podrán utilizar el nuevo metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_