_
_
_
_

Nuevas sentencias en Francia a favor de la extradición de dos etarras

El Tribunal de Apelación de París dictó ayer dos nuevas sentencias a favor de la extradición de los etarras José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, y Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, informa Efe. Las sentencias fueron leídas por la presidenta del tribunal en ausencia de los dos acusados, que se negaron a ser trasladados desde la cárcel al Palacio de Justicia.

Las autoridades españolas acusan al etarra Arregui, considerado como el artificiero de la organización terrorista ETA, de asesinato fallido por el envío de una carta bomba al entonces presidente de la Audiencia Nacional Fernando Mateo Lage, quien al abrirla el 27 de febrero de 1990 sufrió la amputación de las manos y graves heridas en los ojos.

Una de las demandas contra Pakito le acusa de falsificación de matricula y posesión de explosivos. Según la acusación de las autoridades españolas, el procesado suministró los medios necesarios a los terroristas para la colocación de un coche-bomba que fue desactivado por la policía el 20 de marzo de 1991 en Madrid.

Los dos etarras citados fueron detenidos el 29 de marzo de 1992 en la localidad vasco francesa de Bidart y cumplen una condena de 10 años, de prisión por delitos perpetrados en territorio francés.

La Audiencia Nacional va a realizar, por otro lado, una ampliación en la petición de extradición efectuada en su día a Francia del ex dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi, por su presunta participación en el atentado cometido contra soldados que estaban en el campo de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), en 1983.

Por otra parte, el fiscal de la misma Audiencia Nacional pidió ayer el procesamiento de los también etarras José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José Carlos Apezteguia Jaca, por su presunta implicación en el envío de una carta bomba a José Asinalde Peñagaricano, en 1992. El artefacto no llegó a explotar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_