_
_
_
_
_

Mayor dice que convocará el Pacto de Madrid "si es útil"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, abrió el pasado martes contactos con los partidos con representación parlamentaria con vistas a decidir si "es útil" convocar en próximas fechas el Pacto de Madrid frente al terrorismo.Si el martes se reunió Mayor Oreja con representantes de Iniciativa per Catalunya y del Partido Aragonés, en la mañana de ayer lo hizo con los del Bloque Nacionalista Galego y de Unió Democrática, y citó para la tarde a portavoces de Coalición Canaria y de Esquerra Republicana de Catalunya.

Presumiblemente, hoy recibirá a diputados de Unión Valenciana y de Eusko Alkartasuna. La semana próxima, el ministro del Interior conversará con representantes del Partido Nacionalista Vasco, CDC, PSOE e Izquierda Unida.

Jaime Mayor Oreja dejó claro que no impondrá la convocatoria del Pacto de Madrid. "Yo soy sólo un mandatario de las fuerzas políticas, que son las que deben determinar la idoneidad de la fecha de reunión", afirmó el ministro.

El titular de Interior destacó ayer que estos contactos con los partidos con representación parlamentaria, haya o no reunión del Pacto de Madrid, son ya positivos, ya que sirven para intercambiar puntos de vista frente al terrorismo. "Si además de intercambiar impresiones se decide que es útil convocar a los firmantes, se hará", añadió Mayor Oreja.

Razones

El portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia, se mostró ayer favorable a esta entrevista: "Nosotros siempre acudimos cuando nos convoca el ministro del Interior", señaló. "Iremos a escuchar las razones por las que él entiende necesaria una reunión del Pacto de Madrid, cuáles son los temas que quiere someter a discusión y cuáles son las posibilidades de que de esa discusión surja una mayor cohesión entre las fuerzas democráticas, y si es el momento adecuado, sin duda estaremos dispuestos", declaró Almunia.Izquierda Unida por boca del diputado Pere Ríos, afirmó que "es bueno que se recupere el contacto". Josep Sánchez Llibre, parlamentario de UDC, se mostró favorable a la convocatoria si hay consenso sobre criterios. José Juan González Txabarri, diputado del Partido Nacionalista Vasco, también invocó la necesidad de establecer un "análisis compartido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_