_
_
_
_

Las bolsas europeas siguen a la baja arrastradas por la debilidad de Wall Street

El pesimismo se volvió a imponer ayer en los mercados financieros europeos. La ligera recuperación que registró el día anterior la Bolsa de Nueva York no sirvió para calmar el temor de los inversores a que Wall Street no ha hecho más que empezar la anunciada corrección a la baja (ayer cayó 93,66 puntos). Y para colmo, la apertura a la baja de WalI Street corrigió las pocas ganancias que se registraban ayer. Todas las bolsas europeas, que habían llegado a ganar casi un 1% a media mañana (excepto París), cerraron con pérdidas. Francfort fue la excepción, con un avance del 0,18%. Madrid bajó un 0,24%.

Un día tras otro, los diversos informes que ponen de manifiesto la fuerza de la economía norteamericana desatan los nervios en Wall Street. Ayer le tocó el turno, a los nuevos pedidos de fábricas, que en febrero crecieron un 0,8%, después de haber aumentado un impresionante 2,5% en enero.Después de la tímida recuperación del martes, el Dow Jones sufrió una nueva caída que a mitad de sesión llegaba a los 111 puntos. Al cierre la caída fue de 93,66 puntos y se situó en el 6.517,39. Las bolsas europeas, que en dos sesiones han perdido cerca del 4%, volvieron a verse arrastradas por la apertura a la baja de Nueva York.

Madrid, que llegó a ganar 3,74 puntos a media sesión, cerró con una caída de 1,11 puntos, (el 0,24%). Londres perdió un 0,28% y París, un 2%. Sólo Francfort, que el martes cayó el 3,88% cerró con un moderado avance del 0,18%. No había abierto Wall Street.

Los mercados de deuda pública también se están viendo afectados por la incertidumbre bursátil. Muchos analistas creen que si el dato de creación de empleo que se publica mañana supera de nuevo las mejores expectativas, la subida de tipos será segura en mayo.

Este canibio en Ia política monetaria amenaza con desacelerar el crecimiento de la primera economía mundial y frenar el aumento de los beneficios de las empresas estadounidenses. AI mismo tiempo, limita el margen de bajada de tipos en Europa pues si se amplía la diferencia de intereses entre EE UU y las economías europeas, el dólar podría apreciarse más de lo deseado.

Subida de tipos

Aunque la deuda no ha sufrido tanto como las bolsas este cambio de expectativas, sí se ha producido un ligero au mento de los tipos de interés a largo plazo. Ayer la rentabilidad del bono a 10 años se situaba, en el 7,25%, 0,15 puntos por encima del 7,10% del miércoles anterior, antes de que se desatará este nuevo chaparrón monetario.Estas tensiones obligaron ayer al Tesoro a aumentar levemente el tipo de interés de las letras a un año, que pasó del 5,57% al 5,59%. En la subasta adjudicó 208.044 millones de pesetas frente a un importe solicitado de de 257.248. El tipo de los bonos a cinco años subió 0,25 puntos hasta el 6,57% y adjudicó 111.030 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_