El ex policía Amedo implica a Paesa en acciones de los GAL
El ex policía José Amedo involucró ayer a Francisco Paesa, ex agente de Interior, en acciones de los GAL. Amedo declaró ante el juez Baltasar Garzón que en junio de 1986 acudió por orden de Francisco Álvarez, entonces jefe del Gabinete de Operaciones Espedales de Interior, a inspeccionar una zona de la frontera con Francia próxima al paso de Dantzarinea, por donde presuntamente se iba a tratar de pasar a España al destacado miembro de ETA Txema Bereciartua, al que se pensaba secuestrar. En la visita, según él, fue acompañado por Paesa, el guardia civil Félix Hernando y un comisario de policía cuyo nombre no quiso revelar.La comparecencia de Amedo, ante el juez responde a las afirmaciones que pone en su boca el periodista Juan Gasparini, quien también declaró ayer y se ratificó en todos los extremos por él publicados. Según Gasparini, Amedo le contó en una entrevista celebrada el 18 de junio de 1996 en la cafetería de un hotel de Madrid que Paesa era un hombre orquesta de los GAL y que no participó en acciones concretas, sino que proporcionaba la logística y reclutaba mercenarios.
En el careo que ambos celebraron ayer, Amedo dijo que lo publicado eran conclusiones a las que llegaron el periodista y él tras intercambiar informaciones, pero Gasparini rechazó ese extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.