Al menos 22 muertos y 85 heridos al descarrilar un tren cerca de Pamplona
La localidad navarra de Uharte-Arakil vivió ayer el accidente ferroviario más trágico registrado en España durante los últimos 17 años. El Intercity Miguel de Unamuno, que realizaba el trayecto Barcelona-Hendaya al completo, con 248 pasajeros, se salió de la vía al pasar a excesiva velocidad por las agujas intercambiadoras de una estación en la que no tenía previsto parar. El descarrilamiento derivó en tragedia: al menos 22 muertos y más de 85 viajeros hospitalizados. El siniestro se produjo hacia las 19.45 horas, a 35 kiIómetros de Pamplona. Según varios pasajeros, se sintieron varios frenazos intensos, tras lo cual todas las unidades del convoy, excepto la máquina y el primer vagón, volcaron, saliéndose de la vía a escasos 30 metros del apeadero.
Renfe se limitaba ayer a anunciar la apertura de una investigación y el inmediato desplazamiento de su presidente, Miguel Corsini, al lugar del siniestro, pero tanto el Ejecutivo autónomo navarro como la Delegación del Gobierno central le tomaban la delantera y anunciaban anoche dos factores determinantes: queda descartada "absolutamente" la posibilidad de un sabotaje y todo hace indicar que el tren descarriló porque entró en un cambio de agujas a velocidad excesiva, forzada posiblemente ante la inminente presencia en la vía de otro convoy, un expreso, con preferencia de paso."Fue horrible. Escuchamos un chasquido tremendo y nuestro vagón salió volando por los aires entre los gritos de los pasajeros. Después, no vimos. Estuvimos mucho tiempo oyendo gritos de dolor y lloros, hasta que los vecinos del pueblo comenzaron a sacarnos y llegaron ya muchas asistencias", subrayó Carmen, una joven que sollozaba rodeada de maletas mientras sus amigos buscaban desesperados a la madre de la chica.
El Intercity Miguel de Unamuno había salido de Barcelona a la una de la tarde y tenía prevista su llegada a la frontera francesa a las 21.45. El conductor, al que se le practicó la prueba de alcoholemia, resultó ileso.
Páginas 15 a 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.