La ayuda regional para minusválidos aumenta este año su cuantía un 6%
El Gobierno regional ha querido enmendar el desbarajuste provocado en 1996 por la convocatoria de las ayudas individuales para minusválidos en plenas vacaciones de agosto. Este año, el plazo para solicitar estas subvenciones destinadas a la asistencia en centros, al transporte y a la adquisición de prótesis se ha abierto en marzo (hasta el 13 de abril), y su presupuesto se ha incrementado en un 6%, pasando de 99 a 105 millones de pesetas.En esta nueva convocatoria, algunas de las ayudas, como las que se conceden para asistencia especializada en residencias o para la adquisición de sillas de ruedas, aumentan su cuantía. Por ejemplo, si hace un año la ayuda máxima para adquirir una silla autopropulsable era de 300.000 pesetas, ahora alcanza las 400.000 pesetas.
Inés Marín, jefa del servicio de minusválidos de la Comunidad, explica que las bases de este año incluyen también ayudas para que los discapacitados obtengan el abono regional de transportes. "También se ha abierto la posibilidad de subvencionar la adquisición de vehículos por parte de los padres o tutores de minusválidos incapacitados para conducir", añade. "Antes sólo se concedía esta ayuda si el propio discapacitado era el titular del coche", concluye.
El baremo para pedir estas ayudas es el mismo que el año pasado. Puede solicitarlas cualquier disminuido físico, psíquico o sensorial de menos de 60 años que tenga reconocida su condición de minusválido. Pero para su concesión se prima a los de menores ingresos.
Hasta 1996, estas subvenciones las concedía el Inserso. Fue el año pasado cuando, tras la transferencia de este organismo, comenzó a adjudicarlas la comunidad. El estreno supuso un retraso de meses, y estas ayudas se publicaron en pleno agosto. Si en 1995 hubo 2.100 peticiones, en 1996 fueron sólo 1.450, ya que muchos no se enteraron por estar de vacaciones, lo que provocó protestas de las asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.