_
_
_
_

Úrculo resolverá el viernes los expedientes de los fiscales de la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, resolverá esta semana los expedientes disciplinarios abiertos a cuatro fiscales de la Audiencia Nacional y convocará el próximo viernes al Consejo Fiscal, que debe ser escuchado antes de resolver los expedientes de traslado abiertos a los fiscales Ignacio Gordillo y María Dolores Márquez de Prado.Los expedientes disciplinarios afectan al teniente fiscal y jefe en funciones de dicha fiscalía, Eduardo Fungairiño, y a los fiscales Gordillo, Márquez de Prado y Pedro Rubira. Los instructores de estos expedientes propusieron sanciones mínimas de uno a tres meses de suspensión de empleo y sueldo para los expedientados.

El instructor de los expedientes a Fungairiño y Márquez de Prado apreció que éstos incurrieron en sendas faltas muy graves al haber comprometido la dignidad de la función fiscal con su conducta irregular, por haber ocultado un informe policial en el marco de la investigación del fallido atentado de ETA contra José María Aznar. Sin embargo, propuso una sanción mínima de un mes de suspensión para ambos fiscales.

Para el fiscal Pedro Rubira, al que Úrculo ya archivó otro expediente abierto por desobediencia, el instructor propone tres meses de suspensión por emplear presuntamente alumnos en la elaboración de informes de la fiscalía. La misma sanción y por los mismos motivos se propone para Ignacio Gordillo, además de otra sanción adicional de tres meses por haber desobedecido una orden del fiscal jefe José Aranda para erradicar este tipo de prácticas.

Ortiz Úrculo tiene previsto notificar el resultado de los expedientes al Consejo Fiscal en la reunión del viernes, y escuchar a éste sobre los expedientes de traslado forzoso que afectan a Gordillo y Márquez de Prado por "disidencias graves" con su fiscal jefe. Para tratar de evitar los traslados, los expedientados no sólo han negado cualquier mínima discrepancia que no fuera "jurídica" con su fiscal jefe, sino que aseguran haber mantenido una "absoluta lealtad" hacia José Aranda.

El mismo viernes, tras la reunión del Consejo Fiscal, se volverá a abrir plazo para que se presenten candidatos a la jefatura de la fiscalía de la Audiencia Nacional, vacante desde la remoción de Aranda, el pasado enero. La anterior convocatoria del Consejo Fiscal fue aplazada a toda prisa por Ortiz Úrculo cuando Fungairiño amenazó con no presentarse mientras se mantuviese abierto su expediente o en el caso de ser sancionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_