Belgacom pide a 6.500 empleados que se jubilen a los 50 años
Belgacom, la operadora pública belga de telecomunicaciones, ha pedido a casi 6.500 empleados que se acojan a la jubilación anticipada a los 50 años, dentro de una amplia y costosa reestructuración que debe permitirle sobrevivir cuando se liberalice el mercado europeo en 1998.La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo provisional de amplias proporciones que ha suscitado admiración en Bélgica por el clima de consenso en que se ha producido, pero que inquieta al Gobierno por su elevado coste.
El ministro de Pensiones, Marcel Colla, que desconocía los detalles de la negociación, ha asegurado que examinará el plan social de Belgacom "en función de la situación de la empresa y con la intención de evitar que se cree un precedente".
El plan, que aún debe ser ratificado por el Consejo de Administración de la compañía y por la asamblea de trabajadores, se basa en medidas sólo de carácter voluntario: la jubilación anticipada para 6.500 empleados y el cambio de actividad para otros 6.000, de un total de 25.000 trabajadores.
Todos los que hayan cumplido 50 años y posean una antigüedad de al menos 20 en la empresa podrán acogerse a la jubilación anticipada, con el 75% de su salario bruto hasta los 60 años y su pensión completa a partir de ese momento.
Aunque estas jubilaciones serán sufragadas por el propio fondo de pensiones de Belgacom, se calcula en 20.000 millones de francos belgas (casi 85.000 millones de pesetas) su coste para la Hacienda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.