Otro españolito rumbo a México
Jaime Cuesta, un asturiano de 45 años, nuevo entrenador del Celaya
A veces el fútbol depara sorpresas como la que se llevó la pasada semana Jaime Cuesta. Una llamada telefónica desde México rescató del anonimato a este entrenador que pasó en pocas horas de dirigir los priinpros pasos de chavales de 17 y 18 años a tener a sus órdenes a futbolistas del nombre de Butragueño, Michel y Hugo Sánchez.Jaime Cuesta, un asturiano de 45 años, dirigirá durante los últimos siete partidos de la Liga mexicana al Atlético Celaya, que tras proclamarse subcampeón mexicano en el curso pasado lleva una temporada pésima. Aunque el compromiso formal no va más allá de esta temporada, Jaime Cuesta tiene la oportunidad de ganarse la confianza de la directiva celayista para continuar un ano más.
La del presidente, Enrique Fernández, ya la tiene. Se lo ha demostrado simplemente con esa llamada, quizá movido más que nada por el paisanaje recordando su etapa de jugador del Atlético Español y del Necaxa, del que Fernández, también asturiano, era directivo a principios de la década de los ochenta. El cargo fue ofrecido a Michel, pero éste renunció.
Jaime Cuesta, como entonces, vuelve a ser un precursor, ya que llegó al fútbol mexicano antes que los Pirri, Asensi, Idígoras y Ortuondo. Y, como ahora, con un mínimo historial que le respaldase, como jugador del Oviedo, Tarragona y Salamanca, sin pasar nunca de la Segunda División española.
A Jaime Cuesta le sorprendió la llamada de las Américas como entrenador del Juventud Estadio, un equipo ovetense de Liga nacional juvenil, Fue su peldaño más alto tras retirarse como futbolista, precisamente en el Necaxa en la temporada 1984-85. Su currículo como técnico se reduce a la selección juvenil asturiana y a equipos de las categorías inferiores del Oviedo, del que se fue cedido al Juventud Estadio. A falta de otras referencias, Cuesta se presenta como un abanderado de la zona, que le inculcó en México Ricardo León, un técnico al que define como "el precursor del achique de espacios".
Jaime Cuesta estaba en la nómina del Oviedo y se marchó muy agradecido por el apoyo del presidente, Eugenio Prieto, pese a que nunca pasó en el club de ayudante del entrenador del segundo equipo. Ahora su reto es demostrar que puede poner orden en un vestuario plagado de estrellas. Y sacarse una espina que le hace decir que "tengo mayor consideración en México que en España. No lo entiendo".
El técnico asturiano tiene un buen concepto de su nuevo equipo: "Además de los refuerzos adquiridos en el escaparate español (Michel y Butragueño), realizó, importantes incorporaciones del mercado mexicano (Hugo Sánchez) y ecuatoriano". A Michel y Hugo, aunque Cuesta renovase el año que viene con el Celaya, sólo los tendrá en estos siete partidos. Ambos han anunciado su retirada al final de ejercicio.
Al Celaya no le están acompañando ni el juego ni los resultados. Y eso es lo que tiene que, tratar de corregir Jaime Cuesta, un entrenador desconocido al que le ha llegado la oportunidad de su vida de un sitio que ni se imaginaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.