El Reino Unido estrena Channel 5, un nuevo canal de TV privado
El mercado británico de televisión gratuita amplía su oferta el próximo domingo con el lanzamiento de Channel 5, el último canal analógico, comercial y privado que se anticipa a la revolución digital en el Reino Unido. Sus propietarios -el consorcio Channel 5 Broadcasting, respaldado por los grupos de comunicación United News and Media, CLT / UFA, Pearson y los banqueros Warburg Pincus- compiten en este concurrido mercado con los dos canales públicos de la BBC, el canal comercial de gran audiencia ITV y el semipúblico de Channel 4.La irrupción del quinto canal ha sido ardua. Un primer intento, promovido por Thames Television, fracasó en 1992. Tras una serie de disputas legales con otros candidatos, Channel 5 Broadcasting consiguió en 1996 la licencia de explotación del nuevo . canal por un periodo de 10 años. Su puesta en marcha se ha visto complicada por la necesidad de sintonizar los aparatos de vídeo de unos 10 millones de hogares. En contrapartida, la extensa campaña de sintonización ha servido para promocionar y anunciar la llegada de Channel 5. El 96% de la población reconocía su nombre y existencia dos semanas antes de su lanzamiento.
La señal de Channel 5 sólo cubre el 80% del territorio británico. Para solventar esta anomalía respecto a sus competidores, cuya programación llega por tierra a todo el país, el consorcio ha contratado un segmento en el satélite Astra.
A por el 9% de audiencia
Con un contenido y estructura modernos y populares, más una programación agresiva que ha detectado los puntos débiles de sus rivales, Channel 5 aspira a hacerse con el 9% de la audiencia en su primer año de funcionamiento. Unas proyecciones más realistas sitúan las cuotas de audiencia en torno al 4,5%, esto es, la mitad de la que disfrutan Channel 4 y BBC 2.El presupuesto de programación anual -110 millones de libras (unos 25.000 millones de pesetas)- es tres veces superior al de SKy One, el principal canal por satélite, pero insignificante frente a los 600 millones de libras de que dispone ITV para sus programas de ámbito nacional. Pero con un 60% de producción propia, Channel 5 promete revolucionar la oferta de televisión.
Sus informativos se trasladan del estudio a la redacción y desaparecen la clásica mesa y silla del presentador. Una fórmula exportada de Canadá que, de dar resultado en el Reino Unido, será asimilada por el resto de los canales. Y cuenta con un espacio nocturno diario para el cine. Entre sus adquisiciones se encuentran filmes como JFK, Speed o Mrs Doubtfire.
Sin embargo, el nuevo canal no dispone aún de recursos para pelear por los derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos. Pero nadie duda de que ha nacido un agresivo candidato cuya presencia repercutirá en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.