Cuba dice que De la Guardia sólo tenía permiso para asistir al funeral paterno
La portavoz del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Marianela Ferriol, confirmó el jueves en La Habana que el ex general del Ministerio del Interior Patricio de la Guardia volvió a la cárcel el lunes, justo una semana después de ser liberado por sorpresa coincidiendo con el fallecimiento de su padre. Según Ferriol, las autoridades no excarcelaron de forma definitiva a De la Guardia, sino que le concedieron un permiso para que asistiera a los funerales de su padre, Mario de la Guardia Curbelo, de 96 años. "Como es costumbre en el sistema penal cubano, a Patricio de la Guardia se le concedió permiso para que pudiese estar en el velatorio y el sepelio de su padre", dijo la portavoz.Ferriol no explicó la razón por la que De la Guardia no volvió a la cárcel nada más terminar el sepelio, ni quiso tampoco hacer comentarios sobre la información, difundida la semana pasada por su familia, de que las autoridades habían comunicado al ex general que su liberación era definitiva. Sobre si De la Guardia podría salir a la calle antes de cumplirse la condena, Ferriol dijo: "Las informaciones de este tipo no corresponden a la cancillería, sino a los sistemas judicial y penitenciario del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.