_
_
_
_
_

18 muertos en un enfrentamiento armado en el sur de Albania

Dieciocho hombres resultaron muertos por disparos de balas en una batalla campal que opuso el jueves por la noche a los habitantes de Levan, un pueblo del sur de Albania, con una banda armada, según informó la policía de la vecina ciudad de Fieri.Según la policía, contactada por teléfono desde Tirana, una banda armada intentó atacar el pueblo hacia 20.30 horas, pero los habitantes, también fuertemente armados tras el pillaje generalizado a las armerías de las fuerzas del orden, se defendieron. La mayoría de las víctimas son asaltantes, cuyo móvil era sin lugar a dudas el robo, según precisó la misma fuente. El hospital de Fieri confirmó la llegada a su depósito de cadáveres de 17 cuerpos, de los que 15 habían sido identificados.

Actos de bandidaje, robos a mano armada, secuestros, violaciones, asesinatos y otros crímenes se han multiplicado en Albania tras el estallido, el pasado 28 de febrero, de la insurrección armada que ha provocado la desintegración casi total de la policía y el Ejército.

Fuerza de la OSCE

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) aprobó el jueves el envío de una fuerza multinacional a Albania, con el consentimiento de la ONU, y el establecimiento en ese país de una misión civil de la OSCE. El comité ejecutivo de este organismo, del que forman parte Estados Unidos, Canadá y todos los países europeos salvo la antigua Yugoslavia), adoptó después de dos días de discusión cerrada dos textos por consenso.La OSCE señaló en un documento que daba por descontado que la eventual ayuda para resolver la situación relativa a la seguridad en Albania se haga "en conformidad con una medida apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU".

Esta alambicada fórmula, permite reconciliar la postura de Rusia, que había exigido un mandato formal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas previo al envío de tropas extranjeras a Albania, y de países como Dinamarca, actual presidente de la OSCE, para quien el visto bueno de esta organización era suficiente.

La OSCE hizo hincapié en que el propio Gobierno albanés solicitó oficialmente la ayuda internacional para tratar de solucionar los graves problemas de seguridad interna que vive el país balcánico. El texto de la OSCE no emplea el término "fuerza" multinacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fuerza multinacional, que será coordinada por Italia y en la que probablemente participarán Grecia, Francia, España, Turquía y Rumania, estará integrada por un contingente de entre 3.000 y 4.000 hombres, según algunas estimaciones. La tarea específica será exclusivamente proteger los convoyes de ayuda humanitaria que lleguen a Albania, así como las actividades de las organizaciones internacionales presentes en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_