_
_
_
_
_

Los obreros de Krupp y Thyssen ocupan las fábricas en defensa del empleo

Varios miles de trabajadores de las acerías de Krupp-Hoesch y de Thyssen iniciaron ayer una huelga indefinida en las factorías de la cuenca del Ruhr contra la inminente fusión de sus consorcios, lo que provocará la pérdida de 7.900 puestos de trabajo. El grupo Thyssen controlará el 60% y Krupp el 40% de la nueva sociedad, que se fundará oficialmente el 1 de abril y se llamará posiblemente Ruhrstahl AG.

Los trabajadores de Krupp prosiguen la huelga en Dortmund y los de Thyssen en Duisburg. El secretario del comité de empresa de Krupp-Hoesch Stahl AG explicó ayer que "todas las entradas de la Planta han sido bloqueadas y nadie puede entrar ni salir". Los trabajadores de Thyssen se reunieron en una asamblea en Dortmund y dieron un ultimátum, hasta el 7 de abril, para que la empresa les confirme, por escrito, que no se producirán despidos traumáticos.Mientras tanto, prosiguen las negociaciones entre los presidentes de Thyssen, Dieter Vogel, y de Krupp, Gerhard Cromme, para la formación de una empresa conjunta. Esta nueva empresa, que se pondrá entre las de cabeza en Europa en el sector del acero, se creará el primero de abril y se llamará probablemente Ruhrstahl AG. El grupo Thyssen tendrá, con toda probabilidad el 60% y Krupp el 40% de la nueva sociedad.

Pérdida de empleo

La fusión, según informó ayer el ministro regional de Economía de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Clement, tendrá como consecuencia la pérdida de 7.900 puestos de trabajo en las acerías de la cuenca del Ruhr durante los próximos cuatro o cinco años. Según Clement, la factoría de Krupp en Dortmund será la más afectada, ya que de los 5.700 trabajadores actuales se pasará a 2.100 en el año 2002. La colada continua de acero será concentrada en Duisbourg.Krupp precisó ayer en un comunicado que ha pactado con Thyssen las bases de un "plan para el personal en todos los centros de trabajo", que va a prolongarse por un periodo de cuatro años.

"Nosotros garantizamos que las supresiones de empleo se acompañarán de medidas sociales y excluimos los despidos traumáticos", afirmó la dirección de Krupp. Sin embargo, Hans-Wilhem Grasshoff, presidente del directorio de Krupp-Hoesch Stahl AG, precisó que será necesario reducir la jornada de trabajo sin compensaciones económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_