La Comunidad aumenta el tamaño de todas sus señales de tráfico
Las señales de las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid serán más grandes. La Consejería de Obras Públicas ha decidido aumentar en 30 centímetros el diámetro de las señales verticales. Además, todas las que se instalen a partir de ahora tendrán un diámetro mínimo de 900 milímetros, frente a los 600 de sus antecesoras. La Comunidad ha creado también el primer cartel de tráfico autonómico.
El tamaño de las señales en España fue regulado por el Ministerio de Obras Públicas, mediante el Reglamento General de Circulación. Esta norma confiere unas características comunes a todas las señales, pero permite que las comunidades regulen algunos aspectos, como las dimensiones. Francisco de Águeda, director regional de Carreteras, manifestó ayer: "El reglamento sólo establece unos tamaños mínimos y máximos. Hemos decidido unificar sus criterios en Madrid".Por ejemplo, a partir de ahora, cada uno de los lados de las señales triangulares de prohibición de las autopistas medirá 1,75 metros. Las que se coloquen en las carreteras podrán medir entre 1.350 y 900 milímetros. Hasta ahora no superaban los 900 milímetros. Las señales circulares de prohibición tendrán un diámetro de 90 centímetros, frente a los 60 actuales. El diámetro de los stops de las autopistas será de 1,20 metros. En las carreteras, se reduce a 90 centímetros, 30 más que el actual.
La Comunidad ha creado también el primer cartel de tráfico propio. Se trata de una señal que se instalará en todas las carreteras fronterizas. La señal -siete estrellas blancas sobre fondo rojo- se situará a una altura de 300 centímetros cuando se ubique junto a una autopista y a 200 centímetros cuando esté en una carretera. Estos carteles ya existen en algunas vías, pero sus medidas no estaban reguladas.Carreteras prepara además otras novedades. Se ha puesto a prueba, en la carretera que une Paracuellos y Ajalvir, un nuevo sistema de señalización nocturna. Una célula fotoeléctrica, que se pone en marcha cuando sobre ella inciden las luces de un coche, enciende todas las señales entre ambos pueblos. Cuando el coche pasa, las señales se apagan.
Para asfaltar la carretera que une Hoyo y Colmenar, y que atraviesa el Parque Regional del Manzanares, la Comunidad quiere utilizar el denominado firme ecológico, que evita daños a esta reserva natural. El pavimento empleado será más rugoso que el habitual, lo que obligará a los coches a reducir la marcha y gastar menos combustible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.