_
_
_
_

Chaves se opone a que la financiación de la sanidad se base en la participación en el PIB

Manuel Chaves y Jordi Pujol no quieren que se repita la controversia sobre el sistema de financiación general entre Andalucía y Cataluña. El presidente de la Junta de Andalucía -que se reunió ayer durante 20 minutos en Granada con el de la Generalitat- advirtió que no aceptará un sistema de financiación sanitario basado en la participación de las comunidades autónomas en el Producto Interior Bruto (PIB).Chaves se mostró favorable a que determinados impuestos especiales, como el del tabaco, sean destinados a cubrir las necesidades en materia de sanidad. Después de que ambos coincidieran en pocos días en Madrid, durante el debate sobre el Estado de las autonomías celebrado en el Senado, y en Barcelona, la semana pasada, sin que se produjera un encuentro personal, Chaves y Pujol se vieron en el hotel Alhambra Palace aprovechando su estancia en Granada para participar en la asamblea del Instituto Internacional de Prensa.

La reunión se celebró en un clima de cordialidad, a pesar del recurso presentado recientemente por la Junta de Andalucía para impugnar el nuevo sistema de financiación de las autonomías, que respalda la Generalitat. Chaves avisó que si el Gobierno de Aznar decide que el criterio para la financiación sanitaria de las comunidades equivalga a su participación en el PIB, "Andalucía no participará ni estará de acuerdo, porque eso significaría una rebaja sustancial" para esta comunidad. "Eso no quiere decir", puntualizó Chaves, "que Pujol comparta ese criterio". "Cabe la posibilidad", agregó, "de buscar nuevos ingresos. Se podría estudiar la cesión de parte de ciertos impuestos especiales. Es una idea que podríamos estudiar conjuntamente".

Pujol coincidió con Chaves en que ambas comunidades tienen "muchos puntos en los que pueden estar de acuerdo y uno de ellos es el de la financiación en general y en el campo de la sanidad en particular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_