_
_
_
_

Ronaldo anuncia que dejará el Barcelona en junio si su contrato no se equipara a la mejor oferta

Àngels Piñol

Ronaldo, el delantero brasileño del Barça, anunció ayer que puede dejar el club el 30 de junio si no se le dobla el sueldo. "Las puertas están abiertas. Soy un profesional y las circunstancias pueden obligarme a marcharme. Tengo que escoger lo mejor para mí" avisó el jugador tras el entrenamiento matinal. Los agentes del futbolista negocian con varios clubes, dispuestos a pagar en teoría los casi 5.000 millones de pesetas de. su cláusula de su contrato. Mientras, Giovanni quiere irse cedido la próxima temporada al Sáo Paulo tras no entrar en los planes de Bobby Robson.

Muchas veces lo había insinuado, pero nunca fue tan claro como ayer. ¿Sabes que llegan cada día noticias desde Brasil diciendo que te puedes marchar?, se le preguntó. "¡Claro! Hablo cada día con mis agentes", respondió. Y sus representantes, Alexandre Martins y Reinaldo Pitta, afirmaron el viernes en Río de Janeiro que mantenían conversaciones con la multinacional Parmalat, propietaria el Parma. Sus planes eran viajar después a Los Angeles para establecer contacto con otros clubes interesados. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, ninguno de sus portavoces desmintió las informaciones.Ronaldo, actual pichichi de la Liga (23), que suma un tercio de los casi 100 goles conseguidos por el Barça esta temporada, insistió en que tenía "muchas ofertas", aunque no aclaró cuáles. La lista es extensa: París Saint-Germain, Juventus, Milan, Parmal Lazio y hasta incluso se llegó a mencionar el Betis. " Yo sólo pienso en jugar. Estoy en el Barcelona y el Barcelona tiene toda la prioridad" , matizó. "Me gustaría quedarme, pero las puertas están abiertas". Cuando se le planteó si se veía de azulgrana la próxima temporada, Ronaldo fue claro: "Soy un profesional y las circunstancias pueden obligarme a irme".

La larga historia de la renovación de Ronaldo se remonta al pasado mes de noviembre. El brasileño deslumbró y la directiva azulgrana se vio en la necesidad de mejorar sus ingresos. Los agentes del brasileño, conscientes de su fuerza, lograron arrancar al presidente Josep Lluís Núñez un principio de acuerdo a través del cual se alargaba el contrato del 2004 al 2006, se doblaban sus ingresos -de 250 a 500 millones de pesetas- y la cláusula de rescisión pasaba de 4.000 a 10.000 millones de pesetas. El documento expiraba a finales de enero.El Barça tenía previsto financiar el aumento de sueldo de Ronaldo a través de empresas patrocinadoras que pudieran explotar su imagen. Pero esta pretensión chocó de plano con el contrato publicitario que Ronaldo firmó en enero con Nike, que se ha comprometido a pagarle 2.000 millones de pesetas en 10 años, justo el día en que fue proclamado por la FIFA mejor jugador del mundo. A la reclamación de la firma deportiva de no renunciar a los derechos de imagen sobre el jugador, se ha añadido otro inconveniente: la nueva regulación fiscal ha reducido hasta el 15% -antes era del 56%- sus ingresos en concepto de imagen. Esa nueva tipificación encarece enormemente el producto: si el Barça accede a las pretensiones de Ronaldo, le supondría anualmente un desembolso de 800 millones de pesetas.

Petición de Giovanni

"La directiva azulgrana ha incumplido el acuerdo firmado". Ronaldo reiteró ayer el aviso que ya lanzó en Tenerife antes de disputar el partido de Liga. Pero, de momento, las advertencias lanzadas por el jugador y sus representantes han caído en saco roto: el Barça considera poco menos que disparatado abonar casi 1.000 millones al año por un jugador que no rinde tanto como a principio de temporada y que marca en su agenda con lápiz rojo sus. viajes a Brasil para jugar con su selección. Disfrazarse de colibrí en los carnavales de Río, en medio de la peor crisis del Barça esta temporada puso el resto.No es ésta la única amenaza que el Barça tiene sobre la mesa. Giovanni quiere ir cedido la próxima temporada al Sao Paulo. Cada vez juega menos y el partido ante el Sevilla lo vio desde la grada. "No quiero forzar a Robson. Estoy encantado con el club y la ciudad. Me gustaría quedarme 10 años. Pero soy internacional y no he venido a pasear", afirmó el jugador. Su agente, José Roberto Martins, llegó ayer a Barcelona para negociar con el club, que rechaza cualquier decisión hasta final de curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_