Miembros de KAS y Jarrai copan la nueva dirección de HB 'en la sombra'
Militantes de KAS y de Jarrai que, en elevado porcentaje, han pasado por la cárcel o comisaría por colaboración con ETA o presunta implicación en acciones de violencia callejera, copan "la dirección de HB en la sombra" que ha venido a sustituir a los, integrantes de la Mesa Nacional, actualmente en prisión tras su negativa a comparecer ante la "justicia española" y a satisfacer la fianza de cinco millones que les impuso el juez de la Audiencia Nacional. La nueva dirección, en la que se encuentra el secretario general del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga, tiene carácter provisional y está constituida por un total de 18 miembros prácticamente desconocidos fuera de la formación independentista vasca.
Además de a Rafael Díaz Usabiaga, antiguo parlamentario de HB, y, según fuentes policiales, uno de los elementos de mayor peso dentro de KAS, la ahora llamada Mesa provisional de HB ha incorporado a Francisco Javier Alegría, un antiguo portavoz de esa misma coordinadora relacionada orgánicamente con ETA. Alegría desempeñó el papel de portavoz de KAS, hasta que sus dirigentes abandonaron la esfera pública para evitar ser responsabilizados judicialmente de las actuaciones de su organización.La nueva Mesa de HB mantiene el mismo esquema que la anterior y, por tanto, cuenta con una dirección ejecutiva designada entre los 18 miembros y una comisión permanente que se convoca para determinadas cuestiones. En el nuevo cuadro organizativo figaran en calidad de portavoces el concejal donostiarra Joseba Permach y la parlamentaria de HB en el Parlamento de Vitoria Jone Goiricelitia.
Otros tres antiguos miembros de la dirección de HB y militantes de KAS, Ignacio O'Shea, Ignacio Ángel Olalde y Segundo López de Aberasturi, han sido repescados para la dirección en la sombra. López de Aberasturi fue encarcelado por colaboración con ETA, e Ignacio Ángel Olalde estuvo detenido por su presunta implicación en acciones de apoyo a la banda terrorista. No son los únicos, ya que a la nueva dirección se han sumado también Isabel Mandiola y Félix Puyo, ambos de KAS.La primera cumplió una pena de prisión por colaboración con banda armada, y el segundo estuvo detenido por presunta implicación en acciones de apoyo a ETA.
Decisión precipitada
Jarrai, la organización juvenil de KAS, está representada en la Mesa provisional por el concejal de HB en Pamplona Santiago Quiroga y por los militantes Raquel Peña y Francisco Gundin. La creación de esta dirección en la reserva fue decidida precipitadamente por los dirigentes de HB actualmente encarcelados, ya que no creyeron en la posibilidad de terminar en la cárcel.La formación independentista se encuentra ahora ante la encrucijada de dejar que la situación de la Mesa Nacional evolucione por sí sola en el plano judicial o tratar de adelantar la excarcelación de los antiguos dirigentes. Una vez disipado el efecto aglutinante del encarcelamiento de la Mesa Nacional, algunos sectores de HB han empezado a preguntarse por las consecuencias que internamente pueden traer estos hechos. La hostilidad a la violencia callejera de la gran mayoría de la población vasca ha llevado ya a algunos medios de HB a plantearse levantar el acelerador"
A su vez, la propia violencia callejera, considerada, en los últimos documentos internos como "la estrella" del momento, está entrando en una fase de: cierto declive a consecuencia de las detenciones practicadas durante estos meses atrás por las fuerzas policiales. Estos sectores de HB piensan que esta formación se encuentra en una situación dificil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.