_
_
_
_

El PP de Zamora exculpa al presidente Aznar de las acusaciones de corrupción

"José María Aznar jamás recibió las aportaciones económicas a las que se refiere la denuncia del constructor zamorano Eduardo Corrales". Esta es la principal conclusión del informe que el Partido Popular de Castilla y León presentó ayer respecto al presunto caso de corrupción en la Diputación zamorana, denunciada por el constructor Corrales, quien ayer mismo aseguró que se esperaba el contenido del informe del PP. "Ningún culpable" dijo, "reconoce su culpa".

Las conclusiones también descartan la financiación irregular del partido y la comisión de irregularidades por los altos cargos de la formación conservadora. En este sentido, sin manifestar la posibilidad de exigir dimisión alguna y sin poner la mano en el fuego por nadie que no sea el presidente Aznar, el informe "insta al Comité Nacional de Conflictos a la realización de un estudio y seguimiento de las declaraciones patrimoniales y de actividad correspondientes a los cargos electos del PP afectados por estas denuncias".Juan Vicente Herrera, portavoz parlamentario del PP en la comunidad, presentó ayer un extenso documento que intenta salvar la imagen del presidente del Gobierno. Señala que Aznar no recibió comisión alguna en su época de candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. "Es rotundamente falso, además de gravemente calumnioso, afirmar que Aznar hiciera promesa de multiplicar por cien las supuestas aportaciones que nunca recibió", señaló el portavoz del Partido Popular.

El portavoz popular en las Cortes regionales advirtió que el PP enviará mañana a la fiscalía de Zamora el citado informe "para contribuir al esclarecimiento de los hechos y. para que la documentación sirva de fundamento". También señaló que, a la vista de los datos emanados de la investigación, "se pone de manifiesto el carácter insidioso y calumnioso de cualquier comentario que, en base a falsedades contenidas en las declaraciones de Eduardo Corrales, pretenda relacionar a José María Aznar con cualquier tipo de prácticas irregulares".

El texto elaborado por los conservadores pone de manifiesto, según Herrera, "que las denuncias objeto del citado informe han sido formuladas en el contexto de un grave enfrentamiento en el seno del PP zamorano"; que denuncias similares (en referencia al caso Antorrena, un tránsfuga del PSOE que dio la presidencia de la Diputación a Alianza Popular) fueron cerradas por el ministerio público con resultado negativo para el partido, "y que las denuncias formuladas ahora tienen un testimonio de referencia que es conocer los hechos de oídas".

Además de incidir en que los responsables del PP en Zamora, Luis Cid y José Manuel Peñalosa, se disponen a ejercitar acciones judiciales contra el denunciante del caso, el portavoz popular señaló que Aznar, "en su calidad de candidato a la presidencia de la Junta en 1987, celebró múltiples encuentros. Entre ellos pudo celebrarse alguno con los representantes de las asociaciones empresariales de Zamora". Esto no significa, según Herrera, que César Martínez Omaña, Miguel Vecino o Antonio San Gregorio pagaran comisiones y recibieran, posteriormente, "el más mínimo trato de favor por parte de José María Aznar o de la Junta de Castilla y León".Para la oposición parlamentaria, el informe del Partido Popular "era lo previsto". No tiene credibilidad, dijo ayer Jesús Quijano, secretario regional del PSOE. Antonio Herreros, líder de Izquierda Unida en la comunidad castellano-leonesa, recordó que esta situación es similar a la del caso de la construcción en Burgos y el caso de la minería en León. Herreros señaló que estas situaciones ponen de manifiesto que "Aznar no tiene credibilidad para erigirse en el protagonista de la regeneración ética que ha propalado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_