_
_
_
_

El fiscal recurre la absolución de Otegi por "infracción de ley" y "quebrantamiento de normas"

El fiscal jefe de Guipúzcoa, Luis Navajas, recurrió ayer por "infracción de ley" y "quebrantamiento de normas y garantías procesales" la sentencia del jurado popular que absolvió a Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas. Aunque el recurso, presentado en el límite de los 10 días que establece la ley, no fue dado a conocer públicamente, fuentes judiciales apuntaron que entre los seis motivos aducidos se encuentra el hecho de que el jurado no detalló los elementos de convicción que le llevaron a aplicar al acusado la eximente completa de trastorno mental transitorio.

Luis Navajas considera además que el jurado no fue aleccionado adecuada y suficientemente sobre su función por el juez instructor del denominado caso Itsasondo y presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, lo que pudo causarle "desorientación decisoria", un motivo aducido también por la acusación particular en su escrito de apelación.El fiscal entiende igualmente como causa de recurso el que en el veredicto absolutorio no se indicara el número exacto de miembros del tribunal popular que lo suscribieron. En esta cuestión vuelve a criticar a Barragán por aceptar como válida "la simple indicación de que los acuerdos eran aceptados por mayoría o unanimidad sin especificar cuantía".

Los reproches a la instrucción del asunto vertidos por Navajas en su recurso se producen tras las críticas que Barragán efectuó contra la Fiscalía al día siguiente de conocerse la sentencia. El magistrado achacó parcialmente el fallo absolutorio a la estrategia, en su criterio incorrecta, mantenida por la Fiscalía en la vista.

Navajas justifica asimismo su recurso señalando que en el fallo los hechos fueron calificados erróneamente como constitutivos de un delito de homicidio cuando, en su opinión, la calificación debería haber sido la de asesinato.

En la sentencia, dictada por Barragán como presidente del jurado y juez instructor, se declaró a Otegi autor de dos delitos de homicidio en concurso ideal con otros dos de atentado a agentes de la autoridad. Sin embargo, fue absolutoria, puesto que al menos cinco de los nueve componentes del jurado, el mínimo que establece la ley, fallaron que debía aplicarse al procesado la eximente completa de "trastorno mental transitorio".

Tanto el recurso de la Fiscalía como el de la acusación particular, interpuesto el pasado lunes, serán examinados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presidida por el magistrado José Manuel Zorrilla. Sin pretender prejuzgar nada, medios judiciales consideran bastante relativas las posibilidades técnicas de que ambos prosperen, habida cuenta de los condicionantes que establece la Ley del Jurado y de las características del veredicto.

Mientras tanto, Otegi ha solicitado recientemente un pasaporte, gesto que induce al viceconsejero vasco de Interior, José Manuel Martiarena, a sospechar que pretende trasladarse a un país ajeno a la Unión Europea y no tiene intención de esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia. De momento, la Brigada de Documentación y Extranjería de la Policía Nacional ha puesto el documento pedido a disposición del Juzgado de lo Penal de la Audiencia, en el que, según fuentes oficiales, "tiene pendiente un procedimiento [no han dado más detalles] en su contra". Este juzgado, según informó ayer Antena 3, retiene el pasaporte de Otegi y le ha obligado a presentarse cada lunes ante la justicia. Martiarena, familiares de los agentes abatidos por Otegi, Iñaki Mendiluze y José Luis González, y cientos de ertzainas se manifestaron el jueves en Zumárraga (Guipúzcoa) en protesta por el fallo absolutorio. El acto reunió a miles de personas tras la pancarta Fuera el miedo. Justicia.Por otra parte, un inspector del Consejo General del Poder Judicial ha recabado información estos días en la Audiencia donostiarra sobre el comportamiento del presidente de la Sección Segunda, Luis Blánquez, criticado unánimemente por la Junta local de Jueces, y sobre la polémica suscitada a propósito del caso Itsusondo entre Barragán y Navajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_